Urrutia irrumpe en la campaña y renueva a De Marcos y a Balenziaga sin cláusula

Urrutia irrumpe en la campaña y renueva a De Marcos y a Balenziaga sin cláusula

La Comisión Gestora vuelve a actuar y anuncia acuerdos con los dos jugadores hasta 2021, sin cláusulas de por medio, a falta de menos de dos semanas para la cita con las urnas

Robert Basic
ROBERT BASIC

Josu Urrutia irrumpió este viernes en la campaña electoral con el anuncio de las renovaciones de Óscar de Marcos y de Mikel Balenziaga y lo hizo a menos de dos semanas para la cita con las urnas, en las que Alberto Uribe-Echevarría, su excontador, y Aitor Elizegi buscarán ganarse la confianza de los socios para tomar las riendas del club. La Comisión Gestora, compuesta por Jon Muñoz, Jokin Garatea y el propio deustoarra, volvió a actuar después de sellar la prolongación contractual de Iker Muniain, despedir a Eduardo Berizzo y nombrar a Gaizka Garitano como nuevo entrenador de la primera plantilla. Tanto el defensa alavés como el guipuzcoano han estampado su firma en un nuevo documento cuya duración se extiende hasta el 30 de junio de 2021 y, además, ambos han renunciado a la cláusula de rescisión, al igual que el mediapunta navarro, quien abrió así el camino por el que han decidido continuar sus dos compañeros. Ahora toca comprobar si esta tendencia proseguirá o, por contra, habrá futbolistas que opten por exigir el blindaje en sus compromisos.

El anuncio sorprendió por el momento en el que se produce y sobre todo por el inexistente riesgo de fuga que presentan dos jugadores como De Marcos y Balenziaga, que siempre han manifestado su deseo de continuar en el club y han reiterado su firme voluntad de llegar a un acuerdo y sellarlo. De hecho, el lateral de Zumarraga comentó en su última comparecencia de Lezama que no le importaría renovar sin cláusula como Muniain, algo que se oficializó este viernes en Ibaigane. El Athletic acompañó sendos comunicados con fotografías en las que se ve a los dos futbolistas dando la mano a Urrutia y con unas breves declaraciones en las que ambos expresan su satisfacción por el buen desenlace de las negociaciones. Tanto el alavés como el guipuzcoano terminaban contrato al final de esta temporada y ya saben que permanecerán en la disciplina rojiblanca al menos un par de campañas más, hasta 2021.

Sin consultar a los candidatos

Urrutia decidió extender el compromiso con De Marcos y Balenziaga y para ello no consultó ni a Uribe-Echevarría ni a Elizegi, según aseguraron ambas candidaturas a este periódico. El anuncio causó sorpresa en la plancha del cocinero bilbaíno, quien por la mañana había detallado varios aspectos de su área económica. Ahora mismo quedan cuatro jugadores en la primera plantilla que acaban contrato en 2019 -Iturraspe, Mikel Rico, Aduriz y Susaeta-, al margen del apartado Remiro y los cedidos Sabin Merino y Etxeita, y habrá que ver si de aquí al día 27 el deustoarra vuelve a actuar y comunica un nuevo acuerdo con algunos de estos futbolistas.

Como es lógico, los dos laterales se mostraron encantados con la renovación y así lo expresaron en sus declaraciones a la web del club. «Estoy muy contento. Era lo que quería, estar en el Athletic durante muchísimos años. Por eso no veo ningún motivo para tener la cláusula», manifestó Balenziaga. Por su parte, De Marcos habló de su satisfacción por «seguir unos años más» vestido de rojiblanco y afirmó que «todo el mundo sabe que es un sueño que intento prolongar en el tiempo. Quiero ser importante para el equipo».