Borrar
El Athletic retira un vídeo de sus redes sociales por un gesto racista

El Athletic retira un vídeo de sus redes sociales por un gesto racista

El club proclama «tolerancia cero» con este tipo de actitudes, que se produjo con el gol de Berenguer

Lunes, 30 de octubre 2023, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic ha retirado este lunes por la tarde un vídeo de sus redes sociales en el que se ha detectado «un gesto de un aficionado que podría suponer una falta de comportamiento inaceptable» en la celebración del gol del Berenguer en el tiempo de descuento del partido contra el Valencia. Se trata, en este sentido, de un joven que realiza una acción corporal de carácter xenófobo, con la imitación de un mono. «El club analizará exhaustivamente el contenido y tomará las medidas oportunas o, en su defecto, dará traslado al comité que corresponda», expone en su mensaje en las redes sociales.

En caso de que el aficionado sea socio del club, el asunto será trasladado a la comisión de disciplina del Athletic. Si fuera un Gazte Abono sería expulsado.

En el vídeo se observa a los aficionados rojiblancos celebrar el empate contra el Valencia con gestos de alegría. Y entre todos ellos, aparece un hincha que, al parecer, grita «puto mono» y hace los gestos que caracterizan a ese animal, habitual forma de realizar una ofensa de carácter racista.

El documento con la celebración de la afición se publicó este domingo por la noche después de la diana anotada por el futbolista navarro en el tiempo extra. Usuarios de las redes sociales detectaron este gesto y lo denunciaron. En su estrategia de «tolerancia cero» con este tipo de actuaciones, el Athletic procedió a eliminarlo. El club, en este sentido, tenía tres posibilidades: mantenerlo, quitarlo sin dar ningún tipo de publicidad y la opción que ha tomado, retirarlo y dar explicaciones.

¿Por qué lo ha hecho así? Debido a que quiere concienciar contra este tipo de comportamientos, desea dejar claro que estas actitudes no tienen cabida dentro de un estadio como San Mamés, y es un paso más en su estrategia de erradicar las ofensas contra los adversarios que han acarreado expedientes en tres partidos de esta temporada. El viernes pasado ya envió Ibaigane a los socios un correo electrónico en el que les solicitaba «compromiso y colaboración» para acabar con «los cánticos ofensivos hacia el rival, sus jugadores, y personas o estamentos de distinta índole».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios