Guruzeta y Nico Williams celebran el gol del primero en Girona. / ATHLETIC CLUB

El Athletic, en riesgo de salir de zona europea dos meses y medio después

Los rojiblancos cederán la sexta plaza si Osasuna gana hoy en Vigo o el Villarreal se impone por dos goles mañana al Mallorca

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Enviado especial. Girona

El Athletic saltó al estadio de Montilivi con la mirada puesta en la Liga de Campeones. Un triunfo ante el Girona ayer y el martes frente al Valladolid en San Mamés le hubiera dado serias opciones de llegar al parón mundialista entre los cuatro primeros. Pero los rojiblancos cayeron tras un pobrísimo partido y ahora están en serio riesgo de ceder la sexta plaza, la última que garantiza el acceso a Europa porque la séptima queda condicionada a que uno de los seis primeros gane la Copa. Europa, hay que recordarlo, es el objetivo que marcaron al inicio de campaña el presidente, Jon Uriarte; el entrenador, Ernesto Valverde; y los jugadores.

El equipo de Valverde ha ocupado ininterrumpidamente una plaza europea desde que en la tercera jornada apabulló al Cádiz con un 0-4 hace dos meses y medio. Desde entonces, su momento más señalado fueron las dos ocasiones en la que fue tercero, tras las jornadas séptima y octava. Su puesto más repetido ha sido la sexta plaza que ha ostentado en seis ocasiones.

A partir de ese momento, el equipo de San Mamés ha entrado en una mala racha de resultados, con cinco puntos en los últimos seis partidos. Tras el 4-0 al Almería empató en los campos del Sevilla y Getafe, ganó al Villarreal y perdió en casa con el Atlético de Madrid y fuera contra el Barcelona y Girona.

Ahora los rojiblancos dependen de los rivales para acabar esta jornada en plaza europea y hacer lo mismo tras el parón mundialista, que llegará en la Liga tras los partidos de entre semana. El Athletic recibe el martes al Valladolid.

Osasuna está un punto por debajo de los bilbaínos, Si gana hoy (18.30 horas) en el campo del Celta, les superará. Lo mismo sucede con el Villarreal, que recibe mañana al Mallorca, aunque los de Quique Setién deben imponerse por una diferencia mínima de dos goles. Más complicado lo tiene el Rayo Vallecano, que necesita ganar de cuatro el lunes al Real Madrid para adelantar a los de Valverde.