El Athletic tiene el tercer once titular más joven de la Liga

Muniain abraza al debutante y goleador Nolaskoain, quien se estrenó ante el Leganés y encima lo hizo con un tanto/LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Muniain abraza al debutante y goleador Nolaskoain, quien se estrenó ante el Leganés y encima lo hizo con un tanto / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Con un promedio de 25,7 años, los rojiblancos ganaron al Leganés y empataron con el Huesca, media de edad que solo mejoran la Real Sociedad y el Valencia

ROBERT BASIC

El Athletic lleva diez días desactivado en la Liga debido al aplazamiento del partido contra el Rayo Vallecano y hoy jugará una especie de amistoso en Lezama contra el Valladolid -sin el público en las gradas- con el objetivo de no oxidarse y perder el ritmo después de las dos primeras jornadas de Liga. 180 minutos de fútbol, aún en pañales y falto de desarrollo, que los rojiblancos canjearon por cuatro puntos y lo hicieron además con el segundo bloque titular más joven de la competición. Con un promedio de 25,7 años, los hombres de Eduardo Berizzo ganaron sobre la bocina al Leganés y empataron frente al Huesca, una media de edad que solo mejoran los vecinos de la Real Sociedad (24,9) y el Valencia (25,6) e iguala el Villarreal. Un magnífico registro que conjuga juventud y veteranía y brinda un cóctel de infinitas posibilidades de mejora que debe ser compuesto y equilibrado por el técnico argentino, todavía con la bata blanca puesta y recluido en el laboratorio donde trabaja en la consecución de la fórmula perfecta.

Berizzo compuso uno de los onces más jóvenes de la Liga contra el Leganés (26 años de media) e hizo debutar a cuatro jugadores en el bloque inicial y luego también a Ander Capa, quien sustituyó en la segunda parte a De Marcos. Pero en el siguiente choque frente al Huesca este promedio bajó todavía más (25,4) porque no podía contar con el lesionado Aritz Aduriz, uno de los futbolistas más veteranos de la Liga. De hecho, el 'Toto' efectuó dos cambios respecto a la formación que inauguró la temporada y dio entrada a Raúl García por Unai López -otro de los jóvenes de la plantilla- y a Iñigo Córdoba por el delantero donostiarra. Con estos dos movimientos rejuveneció aún más el bloque y solo el Valencia rebajó por un pelo (25,2) el registro de los rojiblancos en la segunda jornada. En Vallecas la historia no iba a variar mucho, pero el encuentro no pudo celebrarse por motivos de seguridad en el recinto rayista y quedó aplazado 'sine die'.

Todos los equipos

1. Real Sociedad
24,9 años de media de sus titulares en las dos primeras jornadas de Liga
2. Valencia
25,6 años
3. Athletic
25,7 años
4. Villarreal
25,7 años
5. Celta
26 años
6. Alavés
26,3 años
7. Huesca
26,4 años
8. Girona
26,5 años
9. Betis
26,5 años
10. Atlético
26,5 años
11. Getafe
26,7 años
12. Levante
26,8 años
13. Valladolid
27,1 años
14. Rayo Vallecano
27,5 años
15. Barcelona
27,6 años
16. Espanyol
27,7 años
17. Eibar
27,7 años
18. Leganés
27,8 años
19. Real Madrid
27,8 años
20. Sevilla
28,3 años
No se ha computado la tercera jornada al haber sido aplazado el partido entre Rayo y Athletic.

El técnico argentino no mira el carné de identidad a la hora de confeccionar sus alineaciones. Aduriz dijo hace tiempo que la «edad es solo un número» y el 'Toto' opina igual, exclusivamente centrado en lo que le puede dar cada uno de sus hombres. Contra el Leganés y el Huesca hubo seis jugadores de 25 o menos años en la formación original y hasta un adolescente, Peru Nolaskoain. Entre él y el hombre que percutía en la punta de ataque hasta caer lesionado había casi una mayoría de edad de diferencia. La mezcla se antoja inmejorable y ahora solo se trata de encajar todas las piezas, definir el modelo y engrasar el mecanismo que chirriaba en las dos jornadas iniciales. Se intuye por dónde van los tiros y cómo quiere jugar Berizzo, pero de ahí a escenificarlo en el campo aún hay un trecho.

El Sevilla, el más veterano

Con la marcha de Sabin Merino y las lesiones de Oihan Sancet -será intervenido mañana de su rotura de ligamento cruzado y en el menisco de su rodilla izquierda- y de Iñigo Lekue, ya operado, Berizzo dispondrá a medio largo plazo de 25 hombres con los que pergeñará el asalto a las posiciones destacadas de la Liga. La media de edad de la plantilla es de 26,5 años y la mitad de los jugadores se sitúa por debajo de esta franja, que se interpreta en clave de futuro y oportunidades. De hecho, Berizzo ha hecho debutar esta temporada a Unai Simón -por causas de fuerza mayor-, Nolaskoain, Yuri, Dani García, Capa y Guruzeta, y todavía tiene por estrenar a Remiro -habrá que ver en qué queda el tema de su renovación- y a Cristian Ganea.

Si el Athletic se sitúa en el tercer puesto de los equipos titulares más jóvenes de esta Liga, en el otro lado de la balanza se coloca el Sevilla con una media de 28,3 años -solo se han analizado los onces correspondientes a los dos primeros partidos-. Es el único conjunto que rompe la barrera de los 28 y justo por detrás aparecen Real Madrid (27,8), Leganés (27,8), Espanyol (27,7), Eibar (27,7) y Barcelona (27,6). Como curiosidad cabe señalar -siempre tomando como referencia las jornadas uno y dos- que apenas ha habido cinco futbolistas de 35 o más años que figuraron en los planes iniciales de sus respectivos entrenadores. Se trata de Borja Fernández del Valladolid (37); Aduriz (37), Diego López del Espanyol (36), Chechu Dorado del Rayo Vallecano (36) y Sergio García del Espanyol (35). En cuanto a los rojiblancos, de sus 13 titulares en lo que va de año solo tres tienen más de 30 años: el propio Aduriz, Raúl García y el capitán Markel Susaeta.

Ahora los bilbaínos preparan el duelo con el Real Madrid y lo hacen con esa mezcla de veteranía y juventud que debe llevarles a su punto justo de ebullición, perfecta para estallar en la cara del gigante blanco.

 

Fotos

Vídeos