Los jugadores del Athletic celebran un gol ante el Almería. / EFE

El Athletic, tercero en la séptima jornada 30 años después

Los rojiblancos no estaban en esta posición a estas alturas desde que les entrenaba Heynckes

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

La derrota del Betis en Balaídos ante el Celta permite al Athletic cerrar la séptima jornada (casi un 20% de la Liga) en la tercera posición y, por tanto, en puesto de Liga de Campeones. Hay que irse treinta años atrás para encontrar una situación similar.

El equipo dirigido en el curso 1992-93 por Jupp Heynckes se impuso en la jornada séptima a la Real Sociedad en San Mamés por 2-0 (Valverde y Ziganda) y se aupó a esa posición. Al final del curso fue octavo y quedó fuera de Europa.

Los buenos inicios no son lo habitual en los últimos tiempos en el Athletic. En las anteriores quince campañas, sólo en cuatro ocasiones se ha llegado a esta fase del torneo entre los diez primeros. Sucedió en los cursos 2019-20 (séptimo), 2016-17 (sexto), 2013-14 (quinto) y 2010-11 (noveno).

La pasada campaña, con Marcelino en el banquillo, los rojiblancos eran undécimos a estas alturas y en el curso anterior, dirigidos por Gaizka Garitano, ocupaban la decimosexta posición.

Los rojiblancos van por el buen camino en su lucha por Europa. Todos sus rivales están detrás. Y alguno, como el Sevilla, próximo rival, muy lejos, con once puntos menos.

El calendario pone ante el Athletic ahora ante cuatro equipos que van a estar en la pelea continental. El sábado (18.30 horas) visitan al Sevilla, el sábado 15 llega el Atlético de Madrid, el martes 18 se juega en Getafe (20.00), el domingo 23 hay que medirse al Barcelona en el Nou Camp (21.00) y, aún sin día ni hora, esta dura fase del calendario se cierra con el Villarreal en San Mamés el fin de semana del 30 de octubre.