El Athletic, en puestos de Champions

El Athletic testará su fortaleza en un octubre durísimo

Después de un tramo de calendario asequible, en el que también entra el siguiente rival Almería, Sevilla, Atlético, Getafe, Barça y Villarreal medirán la regularidad rojiblanca

Robert Basic
ROBERT BASIC

El Athletic se ha ido al parón feliz, acomodado en el territorio Champions. Los 13 puntos sumados de los 18 posibles y los 12 goles marcados –una media de dos por encuentro– permiten a los rojiblancos trabajar tranquilos y mejorar desde la calma, una situación privilegiada que otorgan los buenos resultados. El calendario es benévolo con el equipo en forma de rivales terrenales y cinco de los primeros siete partidos programados en San Mamés. El siguiente en pasar por La Catedral será el Almería, una vez terminado el primer parón por los compromisos de las selecciones, el último 'cliente' amable de este tramo liguero. Porque luego el panorama cambia, con un octubre durísimo en el que los hombres de Ernesto Valverde testarán la regularidad de su fútbol.

El Athletic ha hecho lo que tenía que hacer ante rivales que antes se le atragantaban, los de la parte baja de la tabla. Aplastó fuera al Cádiz y al Elche, y en casa ganó al Valencia y al Rayo. Pinchó contra Mallorca y Espanyol en La Catedral –mereció ganar a los dos–, pero en términos generales ha hecho una gran cosecha con 13 puntos de los 18 posibles. Intentará que sean 16 tras la vista del Almería porque luego, en un octubre apasionante, se verá las caras a domicilio con Sevilla, Getafe y Barcelona, mientras que recibirá al Atlético y el Villarreal. Salvo los azulones, que han mejorado y encadenan dos triunfos, el resto de los rivales aspira a todo, juega en Europa y cuenta con plantillas de campanillas.

El 'tour' arranca en el Pizjuán

Después del Almería, partido calendado para el viernes 30 de septiembre, el Athletic jugará en el Sánchez Pizjuán –sábado 8 de octubre–. El Sevilla está mal, Lopetegui está más que cuestionado y la gran parte de la afición pide su cabeza. Si no la tiene es porque Monchi, director deportivo, sostiene al técnico de Asteasu. El caso es que el feudo hispalense es una tortura para los rojiblancos, donde solo han ganado dos veces en la Liga desde hace casi 30 años. Luego recibirán al Atlético de Simeone y unos días después visitarán al Getafe –jornada entre semana–, en cuyo campo han empatado cuatro partidos y perdido uno en sus últimas cinco salidas.

Sin tiempo para descansar, el Athletic seguirá en carretera para plantarse en el Camp Nou el fin de semana del 22y 23 de octubre. No hace falta revisar antecedentes porque con la plantilla que ha hecho el Barça sobrevivir sería una hazaña. Y el 'tour' de octubre se cerrará con la visita del Villarreal, el último 'coco' de esta fase que examinará la solidez de los rojiblancos.

uAthletic-Almería. 30 de septiembre, viernes, 21 horas

uSevilla-Athletic. 8 de octubre, sábado, 18.30 horas.

uAthletic-Atlético. Fin de semana del 15-16 de octubre.

uGetafe-Athletic. Jornada entre semana.

uBarcelona-Athletic. Fin de semana del 22-23 de octubre.

uAthletic-Villarreal. Fin de semana del 29-30 de octubre.