Borrar
Petxarronan, que bebe agua, ya ha salido del Athletic. Pronto lo hará Morcillo, a la izquierda. Manu Cecilio
El Athletic ultima la operación salida antes de resolver el futuro de los 12 que acaban contrato

El Athletic ultima la operación salida antes de resolver el futuro de los 12 que acaban contrato

La mitad de los jugadores con ficha del primer equipo concluyen su relación con el club dentro de diez meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de agosto 2023, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A dos semanas de que se cierre el mercado de verano, el Athletic tiene prácticamente ultimada la operación salida. Casi todos los jugadores con los que no contaba Ernesto Valverde ya están fuera del club. Álex Petxarroman ha rescindido contrato para incorporarse al Andorra. Además, se han ido cedidos Unai Vencedor (Eibar), Nico Serrano (Zwolle de Países Bajos) y Artola (Alcorcón).

Al club ya sólo le queda sellar la salida del extremo Jon Morcillo y resolver qué sucede con el delantero Javier Martón y el centrocampista Beñat Prados, que por el momento apuntan a quedarse.

Morcillo está «cerca» del Amorebieta, según indicaron ayer fuentes de la negociación. «Se hará a un 90-95%. Esperemos que esta misma semana se cierre», añadieron. Sólo resta que los clubes sellen su acuerdo económico entre ellos.

El Athletic es un club duro en la negociación de sus cesiones porque impone unas penalizaciones por no jugar que pueden llegar a que el equipo de destino pague hasta un 110% de lo pactado si no tiene un mínimo de minutos, como reveló este periódico.

Cuando se cierre el caso Morcillo, Ibaigane podrá poner sus cinco sentidos en afrontar el futuro de los doce jugadores que acaban contrato a final de curso. Supondrá un quebradero de cabeza para la junta directiva, porque hablamos de la mitad de los 24 jugadores con dorsal del primer equipo.

Son los casos de los defensas De Marcos y Berchiche, los centrocampistas Vesga, Nolaskoain, Herrera y Dani García y los atacantes Muniain, Berenguer, Morcillo, Adu Ares, Nico Williams, Raúl García y Guruzeta.

Uno de los asuntos más calientes es la continuidad de Nico Williams. El proceso de contactos con el jugador arrancó hace tiempo, pero aún no se ha sellado un trato. Quedan poco más de diez meses para que concluya su relación con el club. Los hinchas ven con inquietud que las semanas avanzan sin noticias sobre el caso. Y más cuando sobrevuela sobre el caso el posible interés de otros clubes. El pequeño de los Williams tuvo una videollamada y una reunión en un hotel de Hondarribia con Unai Emery, que lo ha intentado reclutar en dos ocasiones para el Aston Villa.

Ajuste de gastos

Por el contrario, con otro titular indiscutible, como Mikel Vesga, no se ha comenzado a negociar. Como tampoco se ha hecho con el resto de jugadores. Aquí hay un grupo a los que, en caso de que se les ofrezca la renovación, será con casi toda probabilidad con contratos a la baja, como ya sucedió con Raúl García. Son los casos de Berchiche, Herrera, Muniain y Berenguer, todos ellos en el grupo de los mejor pagados de la plantilla. La junta aplica una política de ajuste de gastos que a buen seguro les alcanza a estos jugadores.

En este grupo de doce jugadores que acaban contrato hay dos que probablemente no sigan. Son De Marcos y Raúl García porque el final de sus carreras se acerca. Y hay otros obligados a ofrecer un rendimiento interesante para ganarse seguir aquí como son los casos de Nolaskoain, Morcillo y Guruzeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios