Valverde espera que el Athletic sume los tres puntos ante el Valladolid y se vaya al parón con 24. / EFE

Athletic-Valladolid, martes 20 horas

Valverde: «Después de una derrota quieres cerrar la herida cuanto antes»

El entrenador del Athletic confirma que Muniain y Herrera están listos para competir ante el Valladolid y advierte de que Vesga tiene problemas en el aductor

Robert Basic
ROBERT BASIC Lezama

Ernesto Valverde quiere que el Athletic reaccione este martes ante el Valladolid tras la mala imagen ofrecida en Girona, que ofrezca su mejor fútbol y lo canjee por una victoria que dejaría al equipo en los puestos europeos antes del parón mundialista. «Es un partido muy importante», ha dicho este lunes en Lezama en referencia al choque frente a los pucelanos. Solo piensa en doblegar a los de Pacheta y cerrar así el primer capítulo de una temporada que, pese a la irregularidad rojiblanca acreditada en octubre y en este comienzo de noviembre, no tiene mala pinta. «Queremos irnos con buenas sensaciones porque venimos de perder y de no tenerlas. Será complicado porque ellos están bien: han ganado tres de los últimos cuatro partidos. Después de una derrota quieres cerrar la herida cuanto antes», comentó el técnico del conjunto bilbaíno.

Hora y media de fútbol separa al equipo de sumar los tres puntos y despedir este tramo de Liga con 24, una cosecha que superaría en cinco a la que tenía el Athletic el año pasado a estas alturas del campeonato. Valverde no contempla otro escenario porque irse de vacaciones con un mal sabor de boca dejaría la herida sin suturar, en peligro de infección. Enfrente estará un Valladolid que viene de ganar al Elche, Real Sociedad y el Celta, y de perder en El Sadar. «Son atrevidos, aprietan arriba, saben qué hacer con la pelota y cuentan con jugadores técnicos. Me parecen un buen equipo. Tienen entidad», apuntó Txingurri sobre el bloque construido por Pacheta.

La buena noticia viene de la enfermería, de la que han salido Iker Muniain y Ander Herrera. «Entrenaron muy bien», dijo el técnico sobre la sesión del domingo y antes de la de este martes en Lezama. En cualquier caso, dio a entender que están en perfecto estado de revista y listos para competir. En el otro lado de la balanza se sitúa Mikel Vesga, con problemas musculares. «Tiene molestias en el aductor», desveló Valverde. Con Dani García lesionado, solo quedaría Vencedor para la posición del '6', aunque Valverde evitó dar pistas. Solo avanzó que no ve a Sancet en esta demarcación y que Herrera podría desenvolverse ahí, aunque sin especificar nada.

«Picar piedra»

El entrenador del Athletic insistió en la necesidad de recuperar la rapidez a la hora de proponer con el balón, faceta en la que se naufragó en Girona. «Nos interesa subir el ritmo. Nuestro juego de posición está bien. Ocupamos el campo y queremos llevar el balón de un lado para otro. Pero hay momentos en los que tienes que romper la dinámica de los pases porque necesitas profundidad. Tienes la pelota para algo: meter un pase, que alguien se la juegue, hacer un uno contra uno, poner un centro...». De esta manera pidió verticalidad a sus hombres ante el Valladolid.

Valverde confesó que a su equipo aún le falta para llegar a su nivel óptimo. «Tenemos que hacer mejor las cosas. Fuera de casa hay que jugar más redondo». De todos modos, destacó la igualdad imperante en la Liga y pidió ir al «límite de nuestras posibilidades. Salvo el Madrid y el Barça, el resto, a picar piedra», ha rematado con una frase prestada de Caparrós.