Borrar
El Athletic vence con naturalidad

El Athletic vence con naturalidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2024, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic ganó con cierta facilidad, casi podríamos decir con naturalidad, a un Alavés que jugaba con suplentes y el pensamiento en otra parte, en la supervivencia en la Liga. Jugaron un partido regular que podría haberse decidido ya en la primera parte si el Athletic hubiera acertado con las ocasiones bastante claras de marcar que tuvieron Muniain y Sancet. Solo en la segunda el Alavés tuvo un rato el balón e incluso disfrutó de dos ocasiones de gol que paró muy bien Aguirrezabala.

El Athletic rebajó su intensidad de juego habitual. Venía de un gran desgaste con la Real, y el próximo sábado juega en Valencia, por lo que parecieron razonables los cambios en el equipo inicial y el tono más pausado en el juego. Se trataba de resolver la eliminatoria optimizando, es decir, sin pasar ningún apuro y con el menor desgaste, ni físico ni emocional. Villalibre, el mejor jugador del partido podría personificar el tono del partido, con su pasmosa imperturbabilidad tras marcar los dos goles, debida a medias por su carácter y por el buen recuerdo de su paso por el Alavés, al que subió a Primera con un penalti decisivo. Es una de las buenas noticias del partido, Villalibre, quien sigue marcando a pesar del poco tiempo del que disfruta. Con una ratio de eficacia ciertamente llamativa, demuestra con goles que conviene contar con él.

No generó tanto ritmo el centro del campo de relevistas habituales, pero estuvo bien plantado y Herrera volvió a dar una lección de juego al primer toque, así como Sancet sigue dando otras sobre el modo de recibir el balón mediante controles orientados al mejor de los lugares posibles, y de regatear con quiebros largos y rotundos que le dejan espacio para salir jugando sin obstáculos. Completó el partido De Marcos, y se las arregló para desmarcarse y dar un centro perfecto a Villalibre en el segundo gol, así como había protagonizado la que seguramente fue la mejor jugada colectiva del Athletic, que terminó con otro buen pase hacia Villalibre, que cortó un defensa.

Yo creo que Muniain sigue siendo un jugador muy interesante para el Athletic, y da la impresión de que poco a poco va aceptando con naturalidad lo que al principio pareció dejarle algo perplejo, y es que no tiene sitio como titular ni en la media punta, donde Sancet es titular indiscutible, ni en la izquierda, donde está Nico, lo que no es obstáculo para que sea un jugador valioso para darles relevos.

El Athletic sigue ganando y es conveniente que a veces pueda dosificarse, pero sin perder una ciega determinación. Ha muerto Griffa, el colega de Bielsa en la busca de jugadores jóvenes para el Newell's de Rosario. Como se sabe, recorrían juntos Argentina y picaban las puertas a cualquier hora. Dijo Luis Aragonés que Griffa le enseñó a ganar cuando estuvieron juntos en el Atlético de Madrid mediante jaculatorias sencillas pero eficaces, a medio camino entre la fe del carbonero y el realismo mágico: «Me importa un comino contra quién juguemos, vamos a ganar por ley natural, acá nos olvidamos de pensar en perder». Pues eso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios