El Athletic, un vestuario muy internacional

Iñigo disputó el sábado los últimos minutos del partido entre Inglaterra y España.//Reuters
Iñigo disputó el sábado los últimos minutos del partido entre Inglaterra y España./ / Reuters

Berizzo trabaja con 26 futbolistas de los que 17 han jugado con la selección absoluta y la sub'21, un valioso capital humano

ROBERT BASIC

El 9 de julio, Eduardo Berizzo estrechó la mano de 34 futbolistas en Lezama y se presentó en un vestuario lleno a rebosar y expectante. Él y sus ayudantes, los cinco, que dos meses después pilotan la nave rojiblanca en busca del rumbo correcto y el juego prometido. El grupo ha ido adelgazando y perdiendo unidades con el paso de las semanas -entre cesiones y regresos al filial-, aunque el número de efectivos sigue siendo elevado y los descartes resultan masivos. Ahora son 26 los hombres que están bajo el paraguas del 'Toto' y cada vez que el argentino pisa la caseta adivina entre ellos a 17 internacionales, gente con partidos en la selección absoluta y la sub'21. De hecho, Simón y Núñez fueron titulares el jueves con 'La Rojita' ante Albania e Iñigo Martínez jugó unos minutos el sábado en Wembley con la campeona del mundo y de Europa. Esta vez han sido llamados ellos y otros no, pero entre todos conforman una interesante mezcla de veteranía y juventud que en manos de Berizzo debe transformarse en un cóctel explosivo y sabroso.

Tras una campaña ruinosa, de la que ya nadie quiere acordarse, el Athletic confió el nuevo proyecto deportivo a Berizzo y le entregó un vestuario con 17 internacionales -en realidad fueron 19, pero Kepa decidió marcharse y Etxeita salió rumbo a Huesca- y fichajes tan solventes como los de Dani García y Yuri Berchiche. Curiosamente, ninguno de los dos ha pasado por la sub'21 ni por la absoluta, pero a día de hoy su presencia en el once es incuestionable. El club también trajo a Ander Capa, con su hoja de internacionalidades inmaculada, y a Cristian Ganea, quien sí ha competido con el combinado nacional de su país, Rumanía. Así que el lateral de Bistrita amplió la nómina de rojiblancos que han militado en distintas selecciones. En realidad, solo hay nueve futbolistas que no lo han hecho nunca: los propios Yuri, Capa y Dani García, además de Iago Herrerín, Mikel Rico, Iñigo Lekue -estuvo concentrado pero no debutó-, Nolaskoain -juega con la sub'19 y sub'20-, Remiro y Guruzeta.

Así que Berizzo tiene entre manos una sugerente mezcla de experiencia y sangre fresca que debe ligar con el objetivo de construir un bloque sólido y competitivo. El Athletic jugó las dos primeras jornadas con el tercer once más joven de la Liga y la sensación de que el margen de mejora es amplio, palpable y posible. Contra el Leganés y el Huesca hubo hasta ocho internacionales absolutos y sub'21 entre los titulares y muchos chavales de veintipocos años, incluso uno con 19, debutante y de apellido Nolaskoain. Un chaval habitual en las selecciones inferiores y que de seguir con esta proyección no tardará en llamar a las puertas de 'La Rojita', que ahora custodia el exrojiblanco Luis de la Fuente. Todo este material, presente y futuro, es más que susceptible de ser modificado y evolucionado de tal manera que las piezas encajen unas con otras y conformen un cuadro definido sin apenas fisuras ni defectos en su caparazón.

Sacar lo mejor de cada uno

De los 17 internacionales que están al servicio de Berizzo, 10 son absolutos y siete son de la sub'21. Algunos llevan tiempo sin ir -Beñat, Muniain, Iturraspe, Susaeta, Raúl García...- y otros responden con cierta frecuencia a las llamadas de sus respectivos seleccionadores -Iñigo, Núñez, Yeray, Ganea, Córdoba, Simón, sin olvidar que San José y Aduriz estuvieron en la Eurocopa de Francia 2016-. Es verdad que varios de ellos tienen muy difícil volver, casi imposible, pero también hay otros como Williams, Unai López y bastantes integrantes de 'La Rojita' que prometen un mundo y que si siguen evolucionando darán el salto tarde o temprano y reforzarán su perfil internacional. La buena noticia es que están en el Athletic y ahora mismo a las órdenes de Berizzo, quien está obligado a sacar lo mejor de cada uno de ellos y ponerlo al servicio del equipo.

En la actual plantilla también hay unos cuantos futbolistas que han estado a punto de estrenarse con 'La Roja' y no lo han hecho por distintos motivos. Uno de los ejemplos más significativos es el de Óscar de Marcos. Estaba previsto que debutara el 17 de noviembre de 2015 ante Bélgica, tercera en el último Mundial, pero el encuentro fue suspendido por los ataques terroristas de París. Yeray, Lekue y Núñez, entre otros, se han entrenado con la absoluta, aunque no han jugado; sí lo hicieron Iñaki Williams, quien lució la estrella en el pecho en un amistoso contra Bosnia y Herzegovina, y Muniain, que a sus 19 años se midió a Venezuela. Casi todos ellos son el futuro de este Athletic y piezas importantes en el engranaje rojiblanco, que debe ser movido por su fútbol, compromiso, talento y ganas de competir y situarse entre los mejores.

 

Fotos

Vídeos