El Athletic que viene

El Athletic que viene

El club rojiblanco tiene depositadas muchas esperanzas en Vivian, Sancet, Vencedor, Vicente y Villalibre, los jugadores del filial que más cerca están de saltar al primer equipo

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic está dispuesto a demostrar de nuevo que cuenta en su cantera con jugadores con capacidad suficiente como para garantizar el futuro deportivo de la entidad. Al margen de Nolaskoain y Guruzeta, que esta campaña ya han jugado con el primer equipo, en el filial hay cinco jugadores a los que se tiene una gran fe en Lezama. Cuatro de ellos están muy cerca del primer equipo. Son los medios Unai Vencedor y Oihan Sancet y los atacantes Íñigo Vicente y Asier Villalibre. Harán la próxima pretemporada a las órdenes de Gaizka Garitano. Daniel Vivian, central, tendrá que esperar un poco más. Sin embargo, ya recibe inequívocos mensajes de que se confía mucho en sus posibilidades. 'Cuco' Ziganda le convocó en el último partido de la pasada Liga y Garitano le hizo jugar a puerta cerrada con el Eibar del jueves.

Asier Villalibre. Delantero centro

Segundo máximo goleador en la categoría

Hace unos años fue señalado como el delantero centro del futuro. Subió rápido, en 2015, pero aunque jugó ocho partidos no cuajó. Una desacertada política de fichajes le perjudicó. En 2017-18 se fue al Valladolid, donde nunca fue la primera opción. El delantero centro indiscutible era Mata, ahora en la selección. A mitad de campaña se fue al Lorca, en donde jugó poco.

De regreso a Bilbao, dio un paso atrás para irse al filial. Su rendimiento es espectacular. Ha firmado 17 dianas. Es el segundo máximo artillero de Segunda B, sólo superado por los 18 del veterano Yuri de la Ponferradina. De cara a que pudiera jugar con el filial el club anuló su ficha de la primera plantilla para hacerla con la segunda. Eso se traduce en que esta campaña no puede saltar a la formación de Garitano. El atacante lo asumió. Tenía claro desde el inicio de campaña que su objetivo era reivindicarse en el filial. Es lo que ha hecho.

Íñigo Vicente. Delantero

«Magia y talento» en el ataque del filial

Joseba Etxeberria, a quien el Athletic quiere como próximo entrenador del filial, lanzó ante este periódico los mejores elogios cuando habló de Íñigo Vicente. «Tiene una magia y un talento que no he visto a nadie». Su temporada en el filial es espectacular. Acumula 9 goles y 10 asistencias. La construcción del juego ofensivo le corresponde a él.

Vicente deslumbra desde niño. Tras recibir la baja en Lezama en 2012 se fue al Danok Bat. El Madrid se fijó en él. Los billetes para su viaje a la capital estaban emitidos cuando el club de Mallona alertó a Lezama, que rectificó y lo recuperó. Hizo caso a los consejos de sus técnicos de que mejorara en conceptos defensivos. Hoy es uno de los medios puntas más prometedores, aunque en Lezama valoran que en su salto al primer equipo se le utilice en una de las bandas. La Comisión Gestora firmó su renovación hasta 2023. Su cláusula pasó de los 8 a los 40 millones.

Unai Vencedor. Centrocampista

Una carrera meteórica con mucha visión de juego

La Real Sociedad, el Betis y el Valencia seguían muy de cerca a este centrocampista del barrio de Rekalde cuando jugaba en el Santutxu en 2016. El Athletic lo reclutó y lo envió a su juvenil A. Sólo jugó una campaña allí. Comenzaba su meteórica ascensión. Sin un paso intermedio por el Basconia, saltó al Bilbao Athletic. El ascenso al primer equipo de Nolaskoain y la grave lesión de Sancet le han convertido en la pieza clave del centro del campo del filial.

Diestro, su sitio ideal es el de pivote defensivo, aunque puede situarse en varias posiciones. Los técnicos destacan de él que es muy intenso, con una gran visión, que juega con muchos automatismos y ofrece además un gran trabajo. El club lo blindó hasta 2023 con cerca de 30 millones de cláusula.

Oihan Sancet. Centrocampista

Una grave lesión ha frenado su progresión

Fue la gran sorpresa de la pasada pretemporada. Eduardo Berizzo le hizo dar el mayor salto de Lezama. Sancet pasó del juvenil a la pretemporada del primer equipo sin haber jugado siquiera en el Basconia o en el Bilbao Athletic. Tiempo aprovechado. Jugó seis partidos.

El club rojiblanco lo reclutó del Osasuna cuando era cadete. Un gran fichaje. Con sus 1,88 y su juego de todoterreno que va de área a área ofrece semejanzas con Javi Martínez. Le diferencia que no es tan potente, aunque se le ve más calidad técnica. Los entrenadores destacan su liderazgo y capacidad para romper líneas con el balón controlado.

Una grave lesión de rodilla en el segundo partido de Liga con el Bilbao Athletic ha frenado su progresión. Siete meses después, ya recuperado, jugó el jueves ante el Eibar. El pasado verano renovó hasta 2024.

Daniel Vivian. Defensa

Un central que se acerca al primer equipo

El Athletic ha encontrado en vitoriano a un central de progresión hacia el primer equipo. No se espera que haga la pretemporada, pero desde el club le llegan constantes mensajes de que cuentan con él. 'Cuco' Ziganda le convocó para el último partido de la pasada Liga. Gaizka Garitano le ha subido a algunos entrenamientos y le hizo jugar el jueves ante el Eibar. Con Nolaskoain visto como centrocampista por el entrenador rojiblanco, el joven alavés tiene opciones como cuarto central del club.

Vivian se formó en el fútbol base de su ciudad natal, Vitoria, antes de pedir una prueba con el Santutxu, que lo fichó sin cumplir el trámite. Allí le entrenó Ibai Gómez. En Lezama ha vivido una gran progresión. Este periódico reveló ayer que ha renovado hasta 2021 con 30 millones de cláusula.