Todo un jarro de agua fría

Todo un jarro de agua fría
Luis Ángel Gómez

El Villarreal, con Fornals como estrella, destroza en la última media hora a un Athletic aplatanado y descosido, el peor de la temporada

JON AGIRIANO

El suflé que con tanta ilusión levantamos después de los partidos ante el Real Madrid y el Betis se desinfló este miércoles de golpe en San Mamés, donde el peor Athletic de la temporada cayó con toda justicia ante un Villarreal muy superior, implacable en la última media hora de juego. La diferencia de calidad entre los dos equipos fue evidente y quien mejor la representó fue Pablo Fornals. El chaval dejó dos obras de arte para la posteridad en la segunda parte. Con la primera, una regate inverosímil sobre la línea de fondo a Iñigo Martínez, provocó el asombro admirado del público. Con la segunda, un zapatazo desde más de 40 metros que sorprendió a Unai Simón, empezó a cimentar el triunfo de su equipo, que acabó goleando por 0-3 y dejó al Athletic de Berizzo con un enorme interrogante sobre la cabeza. Una situación peligrosa y molesta a estas alturas de la Liga y a tres días de visitar el matadero del Camp Nou.

Quedaba todavía del último partido en Sevilla una sensación frustrante de obra inacabada, de función interrumpida en el mejor momento, cuando nos las prometíamos más felices. De manera que este miércoles eran muchos en San Mamés los que esperaban que el Athletic vibrante y poderoso del Benito Villamarín volviera a hacerse presente. No veían razones objetivas para imaginar lo contrario. Al fin y al cabo, el calor era solo algo menor que el del domingo en Sevilla y el Villarreal también es un equipo de violinistas como el Betis. Todas estas buenas gentes, sin embargo, no contaron en sus cálculos optimistas con el peso de la tradición, tantas veces implacable en el Athletic.

0 Athletic

Unai Simón; De Marcos (Guruzeta, m.82), Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Iturraspe (Unai López, m.66), Beñat, Muniain; Capa, Raúl García (Córdoba, m.69) y Williams.

3 Villarreal

Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Funes Mori, Layún (Cazorla, m.63), Trigueros, Pablo Fornals; Gerard Moreno (Pedraza, m.87) y Bacca (Ekambi, m.59).

goles
0-1, m.65: Fornals. 0-2, m.80: Funes Mori. 0-3, m.89: Ekambi.
árbitro
Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla al local De Marcos (m.73), y al visitante Víctor Ruiz (m.76).
incidencias
Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga, disputado en San Mamés ante 39.672 espectadores, según datos oficiales. EFE

¿Qué le pasa a este equipo cuando hay bochorno en San Mamés? ¿Qué le ocurre los días de viento sur? Pues lo que se vio desde que el balón se puso a rodar. El equipo de Berizzo se fue aplatanando sin remedio. Para los diez minutos, ya se le notó frenado, como si necesitara calcular el gasto de energía y la dosis de atrevimiento que necesitaba para superar a un Villarreal tan fino y académico en su 4-4-2 como siempre. De la grada salieron algunos pitos. Más que de recriminación eran de advertencia. El público sabe perfectamente cuando su equipo empieza a jugar con fuego. Y lo estaba haciendo.

La primera parte fue un aburrimiento solemne. La mejor noticia para el Athletic, en el que apareció Iturraspe en lugar de Dani García, fue llegar al descanso con el marcador a cero. Lo consiguió gracias a una parada soberbia de Unai Simón en el minuto 40 tras un tiro de Fornals y a que Funes Mori cabeceó desviado un remate facilísimo en el minuto 25. Tampoco tuvo más opciones claras el cuadro levantino, pero lo cierto es que fue mejorando a medida que transcurría el partido y se guardó la traca para la última media hora. Todo lo contrario que un Athletic espeso y plano, cuya única idea era buscar balones a Williams a la espalda de los centrales aprovechando lo lejos que tira la línea defensiva la tropa de Javier Calleja. Bueno, también había otro pequeño plan alternativo: que entre De Marcos y Capa, muy enchufado en su estreno como titular, rascaran algo por la banda derecha. Lo hicieron tres o cuatro veces sin suerte.

De la izquierda apenas llegaba suministro ofensivo. Berchiche se contenía demasiado y Muniain ya se sabe que tira hacia dentro como la cabra tira al monte. En fin, el viejo problema del Athletic inclinado que no se solucionará hasta el día venturoso en que aparezca un gran futbolista para la banda izquierda y haya que celebrarlo haciendo sonar las trompetas de Jericó. A los rojiblancos no les salían las cosas. Su juego era demasiado impreciso -Beñat perdió varios balones absurdos- y predecible. Asenjo apenas tuvo trabajo en toda la primera parte. Al equipo de Berizzo le sostenía su aplicación, la seriedad de su trabajo. Solo esta virtud le permitió igualar durante una hora el pulso a un Villarreal con más clase.

Exhibición de Fornals

Ninguno de los dos equipos cedió tras el descanso, el Athletic atacando con más voluntad que acierto, tirando de riñones y amor propio, y el submarino amarillo esperando que Bacca o Gerard Moreno dieran una estocada al contragolpe. Se podía hablar de igualdad. Asenjo, por ejemplo, tuvo que intervenir con acierto en una disparo de Berchiche y en un cabezazo de Williams. Sin embargo, era una igualdad ficticia. Había una sombra amenazante sobre el Athletic, que echó de menos lo que no tiene: un delantero con gol que te saque petróleo de debajo de las piedras. Que te enchufe una ocasión de cualquier manera y te de vida. No lo hay sin Aduriz, de manera que los rojiblancos, cada vez más cansados, acabaron desmoronándose a partir del golazo excepcional de Fornals.

Casi mejor no hacer sangre con la imagen del equipo en el último cuarto de hora. De nada sirvieron las entradas al campo de Unai López y de Córdoba, que no dio una a derechas. El Villarreal pisó el acelerador y se acabó paseando. Funes Mori hizo el 0-2 -el VAR no apreció la falta en el salto que vimos la mayoría de los espectadores- y Toko Ekambi el 0-3. Pudieron ser más, pero los evitó Unai Simón, que más allá de la mala suerte en el primer gol fue la mejor noticia del Athletic. La única buena, realmente, en un partido para olvidar.

Mas información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos