Los jugadores del Athletic, en plena carrera durante un entrenamiento en Lezama. efe

El Athletic vuelve hoy con Martínez y Simón recuperados y con inquietud por el covid

Los rojiblancos se someterán a nuevas PCR antes de la primera sesión en Lezama tras el parón navideño

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 01:25

El Athletic vuelve hoy al trabajo tras el parón navideño con dos de sus principales baluartes recuperados después de su aislamiento por coronavirus, Iñigo Martínez y Unai Simón, y también con incertidumbre e inquietud ante eventuales positivos que puedan condicionar los planes de Marcelino en el inminente retorno a la competición, como ha ocurrido en otros clubes de Primera y Segunda.

Publicidad

La sexta ola aprieta como nunca y el fútbol no es ajeno a una epidemia que parece desbocada a tenor del número de contagios. De acuerdo al protocolo covid de la Liga, los futbolistas rojiblancos se someterán antes del entrenamiento a puerta cerrada en Lezama a nuevas PCR cuyo resultado dibujará las altas y bajas del equipo de cara a las próximas semanas, con el duelo ante Osasuna en Pamplona, el lunes, y el choque de Copa ante el Mancha Real, el Día de Reyes, en el horizonte más cercano.

La buena noticia para el técnico asturiano es que volverá a tener a sus órdenes a Simón y Martínez, dos puntales del equipo y principales referencias en el vestuario en el plano deportivo por su ascendencia personal y por su regularidad en una temporada marcada por los grandes altibajos.

El portero y el central internacionales completaron el lunes los diez días de aislamiento preceptivos y se encuentran bien físicamente. De hecho, el defensa de Ondarroa no ha tenido síntoma alguno y tanto él como el guardameta han culminado entrenamientos particulares durante el encierro en sus domicilios para mantener el tono antes de volver a vestirse de corto. Siempre con el asesoramiento y el seguimiento del cuerpo técnico.

Simón y Martínez se perdieron los partidos en San Mamés frente al Betis y el Real Madrid. Victoria tras gran remontada en el choque ante los sevillanos que sirvió para romper una racha muy preocupante y derrota dando la cara ante el líder. La baja temporal del alavés ha servido para certificar además que la portería del Athletic está bien cubierta incluso en el caso de que el meta titular del equipo y de la selección no esté. Y es que el rendimiento de Julen Arrizabalaga ha sido extraordinario, sobre todo en el partido frente a los blancos, con intervenciones de mucho mérito.

Publicidad

El club confía en que el coronavirus no condicione en exceso los planes del primer equipo

Señales de alarma

Aquel encuentro activó las alarmas de lo que podía venir después en el torneo de la regularidad como consecuencia del coronavirus. El Madrid viajó a Bilbao nada menos que con ocho ausencias por ese motivo y los leones lo afrontaron sin sus dos futbolistas internacionales, además de Berenguer y Ezkieta, que también se contagiaron en fechas posteriores. Pero las cuatro bajas mencionadas se produjeron antes del parón por las fiestas navideñas. Y es en este punto donde surge la inquietud en el seno del vestuario, que hoy conocerá su situación real una vez se sepan los resultados definitivos de los tests.

Aunque se han adoptado todas las medidas estipuladas por la Liga para mantener al covid lomás alejado posible de la caseta, la incertidumbre del equipo está más que justificada por las noticias que llegan desde otros clubes, como los doce positivos del Rayo Vallecano, los diez de la Real Sociedad y los siete del Espanyol, las tres entidades de Primera más afectadas por el momento por el coronavirus después de las minivacaciones de Navidad.

Publicidad

Para proteger a los futbolistas -y sobre todo para evitar que la posibilidad de la suspensión de partidos sea un hecho-, la Liga ha recuperado el riguroso protocolo antivirus activado en los primeros meses de la pandemia y los equipos vuelven a estar en una burbuja. El Athletic, en este sentido, ya ha anunciado que estas jornadas sólo abrirá un día sus instalaciones de Lezama para que los aficionados puedan presenciar el entrenamiento de la primera plantilla: será el jueves a las once de la mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad