Los compañeros aplauden a Berchiche, de espaldas, tras recibir el alta. / Manu cecilio

Athletic

Berchiche recibe el alta tras seis partidos y sus compañeros le reciben con aplausos

La enfermería del Athletic se vacía por primera vez esta campaña tras la incorporación al grupo del lateral izquierdo

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Lezama

Yuri Berchiche ha saltado hoy al campo de entrenamiento veinte minutos antes que sus compañeros del Athletic. El lateral izquierdo hizo trabajo físico de intensidad y luego se puso a golpear el balón junto al recuperador Imanol Martín. Ernesto Valverde observaba de cerca. Cuando el resto de jugadores aparecieron por el campo, el zarauztarra se incorporó al círculo que hicieron alrededor del entrenador. El de Viandar de la Vera comunicó que el defensa se incorporaba al grupo y la respuesta fue una emotiva ovación de sus compañeros.

Valverde sonreía satisfecho: recupera a un jugador muy importante y por primera vez en la campaña tiene vacía la enfermería. La buena noticia llega además en un momento crucial, cuando por el horizonte asoman un calendario más cargado. Los próximos partidos son sábado, martes y domingo.

Ese gesto solidario pone fin al calvario de Berchiche a costa de una talalgia en el pie derecho que le mantiene sin jugar desde el 1-0 al Valencia en su segundo partido de Liga. Desde entonces, se ha perdido los seis restantes.

Como Balenziaga también ha estado lesionado, Valverde ha recurrido a Lekue como lateral izquierdo. La inclusión de Berchiche en el grupo abre incluso la posibilidad de que juegue el sábado (21.00 horas) en San Mamés ante el Atlético de Madrid. Si no está en ese partido, sí lo hará en el siguiente, el próximo martes en el campo del Getafe.

El que seguro que está en esa lista ante los de Simeone es Dani Vivian, titular los cinco primeros partidos. Lleva días con el grupo y ha dejado atrás la lesión de tobillo.

Berchiche se había quedado como último ocupante de la enfermería rojiblanca, una zona por la que han pasado este curso Agirrezabala, Berchiche, Balenziaga, Iñigo Martínez, Vivian, Yeray y Vesga.

Herrera, que recibirá un partido de sanción por su expulsión en Sevilla, es la única baja rojiblanca para recibir al Atlético con el tercer puesto de la Liga en juego.