La jueza de Competición retrasa de momento el Athletic-Barça al sábado 17

La jueza de Competición retrasa de momento el Athletic-Barça al sábado 17
Juan Echevarría

La medida respalda los intereses de la Federación y revisa las tres primeras jornadas de Liga, a la espera de la decisión que pueda adoptar la justicia ordinaria a principios de agosto

IGOR BARCIA

Del viernes al sábado. De momento. La resolución de la jueza única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) considera que los horarios publicados por la Liga no son válidos. Esta medida afecta de lleno al Athletic-Barcelona que debía estrenar la Liga el 16 de agosto, y que ahora se traslada al sábado 17 a las 20.45 horas, en un nuevo capítulo de la batalla que mantienen Luis Rubiales y Javier Tebas por el control de los horarios de los partidos de Primera División.

En la resolución de Carmen Pérez González se considera que si bien es la institución de Javier Tebas la competente para poner horarios, tiene que hacerlo en las fechas validadas por la Federación, que ya ha mostrado en múltiples ocasiones su negativa a que se programen encuentros fuera de los fines de semana. Así las cosas, la responsable de dirimir el litigio ha decidido que es pertinente rehacer los horarios de las tres primeras jornadas de Primera y Segunda División, y ha recolocado todos los partidos que se iban a disputar el viernes y el lunes en sábados y domingos. Su sentencia deja margen para elegir los horarios de los encuentros, pero siempre dentro del marco que defiente el organismo que preside Luis Rubiales.

De esta manera, podría decirse que la Real Federación Española de Fútbol gana el primer asalto en la discusión de los dos estamentos por los horarios del fútbol profesional, pero se trata de una decisión que no es definitiva, ni mucho menos. porque Javier Tebas ya tomó en su día la decisión de recurrir ante la justicia ordinaria porque considera que la Liga es competente para marcar tanto las fechas como los horarios de competición.

De hecho,la primera semana de agosto las dos partes (RFEF y Liga) tienen una vista marcada para tratar de resolver definitivamente el problema de los horarios. A partir de ese encuentro con el juez, en un plazo que suele durar entre tres días y una semana, se tomará la medida definitiva. Por lo que en ese contexto, es perfectamente posible que decida echar atrás la decisión que ha tomado hoy la Jueza Única de Competición y restablecer los horarios iniciales, por lo que el Athletic-Barça volvería del sábado al viernes.