La guerra entre Tebas y Rubiales deja en el aire los horarios de las primeras jornadas del Athletic

La guerra entre Tebas y Rubiales deja en el aire los horarios de las primeras jornadas del Athletic

La Liga coloca los dos primeros encuentros rojiblancos en viernes, ante el Barça el día 16 y el derbi ante la Real el 30

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

La guerra entre Javier Tebas y Luis Rubiales vivió este viernes un nuevo episodio que deja en el aire los horarios de las tres primeras jornadas de la Liga. Es el cuento de nunca acabar, las dos principales autoridades del fútbol en España firman otro capítulo en un conflicto en el que ninguno quiere dar su brazo a torcer. ¿Qué sucedió? La secuencia es la siguiente. A eso de las once de la mañana, la patronal del balompié publicó el día y la hora de los encuentros de todos los encuentros en Primera División previos al parón. Y ha colocado duelos en viernes -el Athletic abre la temporada contra el Barcelona el 16 de agosto y recibirá a la Real Sociedad el 30 de agosto-, en lunes y también en el denominado horario protegido, un hueco en el que, según la Federación, no se deben colocar choques por el calor. A las pocas horas, el presidente del organismo que dirige el fútbol en España tronó a través de las redes sociales: «La Federación NO AUTORIZA a la Liga VIERNES (sin acuerdo) ni LUNES. El Consejo Superior de Deportes nos cita por esto el 17/7 y Javier Tebas dinamita la reunión y ningunea al fútbol, aficiones e incluso CSD. Seguimos igual: NO HABRÁ FÚTBOL LOS LUNES. Ahora nos demandará. A ver qué dice la Justicia», comentó de forma contundente el exfutbolista. Esto es, de momento, los horarios no se pueden considerar definitivos.

Por partes. Hace unas semanas la Liga y la Federación alcanzaron un pacto de mínimos para que se pudiera realizar el sorteo del calendario. Tebas, en este sentido, accedió al nuevo formato de la Copa (eliminatoria única hasta semifinales) y de la Supercopa, con una Final Four que se disputará en enero. Además, mostró su intención de retirar las denuncias ante la Audiencia Nacional por ambas cuestiones. No obstante, fuera de ese acuerdo quedó una cuestión de enorme relevancia: los duelos de los viernes y los lunes.

Ya dejó claro Rubiales hace un tiempo que no quería partidos los lunes bajo ningún concepto y dejaba en el aire los del viernes. Según informó en su día la Cope, la Federación solicitaba 33 millones por permitir encuentros en el último día laborable de la semana, diez veces más de lo que percibía hasta ahora (3,7 millones). A priori, en esta parte se alcanzará un acuerdo, no así en arrancar la semana con fútbol. Por otro lado, el presidente del organismo nacional estableció un «periodo protegido por razones de salud», que va del 20 de mayo al 15 de septiembre de cada año, en el que no se podían calendar duelos antes de las 19.30 horas. Pues bien, ya la primera jornada, la Liga sitúa un Celta-Madrid a las cinco de la tarde y un Valencia-Real a las siete del sábado 17, y un Alavés-Levante, a las cinco, y un Espanyol-Sevilla, a las siete, del domingo 18. También recoge partidos el lunes, además del encuentro del Athletic y el Barcelona el viernes. Eso sí, la patronal del fútbol indica que los horarios son sujetos a modificación por razones de temperatura, como ya ha sucedido en el pasado que se han retrasado por el excesivo calor: les ocurrió a los vizcaínos en el duelo contra el Betis del 23 de septiembre.

Un día antes de Aste Nagusia

Con esta ristra de lo que Rubiales considera 'ataques' a la Federación durante las tres primeras jornadas de la Liga, el presidente estalló a través de las redes sociales y aseguró que no autoriza los horarios que ha decretado Tebas para el estreno del campeonato. Le acusa de dinamitar la cita del próximo miércoles, en la que se debía pactar si continuarían los partidos los lunes y los viernes. De nuevo, por tanto, el ambiente se enrarece entre ambas partes, más gasolina a un fuego que parecía controlado, pero que se reaviva de nuevo.

El Athletic, en este sentido, se encuentra con dos partidos que estarían fuera de los límites marcados por Rubiales, que todo apunta a que dará el visto bueno a los duelos de los viernes. El que estrenará la Liga 2019-20, contra el Barcelona: un choque especial para conmemorar el 90 aniversario de la competición entre los dos primeros campeones. Será el 16, un día antes del txupinado de la Aste Nagusia bilbaína. Y el derbi contra la Real, viernes 30, emitido en abierto por Gol. Entre medias, la visita al Getafe para el sábado 24 de agosto a las nueve de la noche. Eso, siempre y cuando la Federación y la Liga alcancen un pacto.