Ricardo Barkala, en el desayuno informativo del Fórum Europa. / luis ángel gómez

Barkala: «Mentiría si dijera que no he hablado con varios entrenadores»

El aspirante a la presidencia del Athletic mantendría su puesto al frente del Puerto de Bilbao si ganara las elecciones salvo que el día a día le obligara a lo contrario

Iván Orio
IVÁN ORIO Bilbao

«Mentiría si dijera que no he hablado con varios entrenadores» para dirigir el Athletic, ha deslizado Ricardo Barkala en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Bilbao. El encuentro, al que han asistido representantes institucionales, empresarios y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad vasca, ha estado centrado en la actividad del Puerto de Bilbao y los retos del presente y del futuro.

Pero, a escasos dos meses para las elecciones en el club rojiblanco, era inevitable que alguna pregunta estuviera vinculada con su inminente candidatura al principal sillón de Ibaigane. Barkala ha estado esquivo e incluso ha tirado de ironía para echar balones fuera al hablar de eventuales directores deportivos, responsables de Lezama y aspirantes al banquillo -«si supiera ya algún nombre no lo diría, ni con un gin tonic por la tarde»-, pero ha admitido que ya ha mantenido contactos con algunos entrenadores para conocer su disponibilidad a coger las riendas del equipo.

El presidente de la Autoridad Portuaria se ha rodeado de «cuarenta o cincuenta personas» para perfilar el programa con el que tiene previsto concurrir a los comicios de finales de junio. Barkala sabe de fútbol pero no tanto del complicado mundo que le rodea, por lo que ha mantenido múltiples encuentros con profesionales para dar forma a las líneas maestras de su línea de actuación y elegir a las personas que formarían parte de su junta.

Equilibrio

Él, según ha asegurado, quiere que en la directiva prime el equilibrio, es decir, que integre a las diferentes sensibilidades que conviven en la entidad, y que por tanto la mayoría de la masa social se pueda ver reflejada en la misma. De momento es el único socio que ha expresado públicamente su intención de dirigir el club, aunque le consta que hay también otros, que no ha mencionado, que están en la misma línea, en referencia implícita a Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte.

Lo que sí tienen claro tanto Barkala como sus asesores es que van a respetar «los tiempos» del proceso electoral marcados por el actual inquilino de Ibaigane, Aitor Elizegi. Solo cuando las elecciones se convoquen oficialmente el responsable del Puerto saldrá a la palestra para presentar a sus personas de confianza y avanzar los ejes de su programa.

Se le ha cuestionado sobre la posibilidad de que mantenga su actual cargo si también accede a la presidencia del Athletic. Y en este sentido ha sido claro: si gana los comicios «al día siguiente no voy a presentar la dimisión en el Puerto». Es decir, su intención es compatibilizar ambas responsabilidades salvo que el día a día en el Athletic le obligue a dejar su actual puesto. Ha recordado, eso sí, que la actividad en el club rojiblanco «no está remunerada».