Berchiche: «Con Gaizka me siento mejor, más seguro»

Berchiche, en rueda de prensa. /ATHLETIC-CLUB
Berchiche, en rueda de prensa. / ATHLETIC-CLUB

Yuri agradece la llegada de Garitano y afirma que los «síntomas del equipo son todo lo contrario a lo de antes; hemos cambiado para bien»

Robert Basic
ROBERT BASIC

Yuri Berchiche está encantado con la versión actual del Athletic. Siente que es el camino por el que hay que ir y que las enseñanzas de Gaizka Garitano han sentado de maravilla a la plantilla, que ahora sabe qué hacerlo y cómo llevarlo a cabo. «Los síntomas del equipo son todo lo contrario a lo de antes», ha dicho en referencia a la etapa de Eduardo Berizzo, en la que los rojiblancos no consiguieron trasladar al campo los principios futolísticos del técnico argentino.

«Ahora mismo somos un bloque sólido, concedemos muy pocas ocasiones. Nos juntamos atrás, somos solidarios a la hora de defender y adelante contamos con gente rápida para las transiciones. Estamos acertando bastante», ha comentado esta mañana el lateral en Lezama, donde ha hablado con naturalidad de los males y la mejoría del grupo que, según ha subrayado, se debe fundamentalmente a la presencia del deriotarra en el banquillo. «Desde que ha venido Gaizka me siento mejor, más seguro en todos los aspectos del juego», ha reconocido el guipuzcoano.

El defensa ha repasado con naturalidad la evolución del equipo, que aún no ha perdido en la Liga bajo el paraguas de Garitano. Y es el hombre al que elogia Yuri y pide seguir a pies juntillas sus consignas. «Ha venido con una idea fija, con tres cosas para corregir, pero muy claras: ser un bloque sólido, no arriesgar desde atrás y ver que el juego directo también es fútbol». En este sentido, el lateral ha asegurado que el vestuario ha cogido muy buen los conceptos del deriotarra y ha avanzado que la adhesión del grupo con su entrenador es total e inquebrantable.

«Se nos abre otra puerta»

«Seguimos a muerte con esta idea y estamos seguros de que conseguiremos mejores cosas de las que conseguimos ahora». De ahí que destacara la importancia del choque del domingo contra el Betis y de resolverlo satisfactoriamente para mirar hacia arriba en la Liga. «Se nos abre otra puerta y tenemos que tirarla», ha manifestado.

Yuri no se ha cansado de resaltar la relevancia del cambio en el banquillo del Athletic y de que Garitano ha dado a los rojiblancos la seguridad que no tenían con Berizzo, una forma diferente de entender y practicar el fútbol en la que el guipuzcoano se sentía particularmente más expuesto y vulnerable. «El equipo agradece el hecho de jugar más compacto, de no volverse loco. Son detalles que nos han permitido crecer y no perder ni un partido con Gaizka», comentaba en alusión a las últimas seis jornadas de Liga bajo la dirección del deriotarra. «Es la línea a seguir», ha insistido, encantado con el cambio experimentado y las sensaciones que transmite ahora el vestuario; a su juicio, diametralmente opuestas a las que había hace apenas un par de meses.

«Me sentía cansado»

El defensa de Zarautz ha reconocido que aún no se ha visto su mejor versión, la que le hizo brillar en la Liga y fichar por el PSG. ¿Y por qué? «Obviamente, no he dado mi mejor nivel. Puedo aportar muchísimo más. En este primer tramo de la temporada me he sentido un poco cansado de piernas. Para mí, y siempre lo he comentado, estar bien físicamente me da una confianza tremenda. Ahora llevo tres partidos en los que me he encontrado bien y creo que se ha notado. Mi nivel está por llegar y es algo que se lo debo a la plantilla y al club, que hizo un esfuerzo muy grande por mí. Estoy deseando que llegue Yuri que hemos conocido en estos dos últimos años», ha remarcado el lateral, quien no ha tenido ningún conveniente en admitir que todavía no ha ofrecido su versión top con la camiseta rojiblanca.

¿Una explicación? «Vengo de un club en el que he estado toda la temporada entrenando muy poco. Cuando vine al Athletic, y con el anterior cuerpo técnico, pues entrenábamos todos los días y mucho. Quizás ese cambio me ha perjudicado», ha relatado el guipuzcoano.

En cuanto al choque frente al Betis, Yuri ha recordado que los andaluces despliegan un fútbol «peculiar» y que se trata del equipo que acredita la mayor posesión de la Liga, «por encima del Barça». Ha advertido de que los verdiblancos también dominarán en La Catedral, donde espera que se repita el resultado y el ambiente vividos ante el Sevilla. «San Mamés es un campo único y sentir el aliento de la afición es muy importante para nosotros».

 

Fotos

Vídeos