Imagen de la firma del contrato entre Berenguer y el presidente del Athletic / Athletic Club

Berenguer ya ha firmado su contrato con el Athletic

El extremo navarro, que pasó con éxito la revisión médica, ha fichado para las cuatro próximas temporadas y se cumple una de las peticiones de Garitano

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Álex Berenguer (Pamplona, 25 años) ya ha firmado con el Athletic hasta 2024 después de pasar con éxito la revisión médica. El extremo navarro, que llega procedente del Torino a cambio de una cantidad entre los diez y los doce millones de euros, ha estado esta mañana en las instalaciones del IMQ para someterse al reconocimiento previo a una contratación que colma uno de los deseos de Gaizka Garitano, la contratación de un extremo que aporte goles, como demandó a mediados de septiembre. Y ese es el pamplonés, autor de seis dianas en la última campaña en la Serie A. En el reconocimiento han estado los dos doctores rojiblancos, Josean Lekue y Paco Angulo, además del responsable del IMQ, Pablo Aranda. Después, ha acudido a Ibaigane sellar su vínculo con los vizcaínos. Será presentado el martes.

El Athletic anunció el «principio de acuerdo» con Berenguer a las 15.10 de la tarde de este viernes, horas después de una de las derrotas más dolorosas de la historia reciente de la entidad vizcaína: ante el Cádiz, recién ascendido, con nueve jugadores. El equipo dio una imagen desoladora, incapaz incluso de crear peligro real. Las críticas, las alarmas, se habían encendido y la entidad de Ibaigane trató de calmar los ánimos con la contratación de un futbolista que ha estado en su radar desde 2015 y que destaca por su descaro, su versatilidad, su capacidad para jugar en varias posiciones (a la derecha, por la izquierda, por detrás del delantero e incluso de carrilero), pero al que le falta regularidad.

Desde el verano , el Athletic pujó por Berenguer, que en 2017 ya había llegado a un pacto con Ibaigane para fichar e incluso buscaba casa en Bilbao. No obstante, surgió el Torino y se marchó a la ciudad italiana, donde vivía en un piso en el centro y a donde le costó aclimatarse. Ahora, viene a Bilbao, coincidirá con otros futbolistas con pasado en Osasuna, como Raúl García.

Berenguer, durante las pruebas físicas.

La cantidad pagada por el Athletic le coloca entre los primeros puestos de fichajes más caros de la entidad vizcaína, por detrás de Iñigo (32), Yuri (24,7) y Roberto Ríos (12 millones). En este verano tan extraño, su precio está a la altura del de Óscar Rodríguez, fichado por el Sevilla al Madrid, o Acuña, refuerzo hispalense del Sporting de Portugal.

Su contratación deja en el aire el futuro de futbolistas como Córdoba e Ibai Gómez, que se encuentran con más competencia en una posición ya sobrecargada. O Iñigo Vicente y Lekue. Y también provoca que Morcillo, casi con total seguridad, pase al banquillo. Aunque su polivalencia puede provocar otros retoques, como que Muniain pase a la izquierda, Williams a la derecha, y Berenguer ejerza de enganche. El tiempo lo dirá. Hoy, de momento, ha pasado el reconocimiento médico con el Athletic.