Berizzo apunta a Europa antes de medirse esta noche al Villarreal

Eduardo Berizzo se dirige a sus jugadores en Lezama. /Juan Echeverría
Eduardo Berizzo se dirige a sus jugadores en Lezama. / Juan Echeverría

El rendimiento de los últimos duelos eleva el ánimo del vestuario. «No renuncio a nada», advierte el técnico

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El gran partido ante el Real Madrid y la excelente primera parte frente al Betis han elevado el ánimo del Athletic. El equipo cree a pies juntillas en lo que hace y en sus posibilidades de luchar por Europa. Beñat, tras el duelo ante los blancos, fue la primera voz del vestuario en marcar metas ambiciosas. «Veo al Athletic en la pelea por Europa», proclamó. Ayer se sumó Eduardo Berizzo. «Nuestra aspiración son esos lugares (las plazas europeas). No renuncio a nada».El entrenador cree que el exigente tramo de la campaña es una buena vara de medir. «Los rivales exigentes y fuertes nos van a poner a prueba y dar la medida de para qué estamos», interpretó.

El Villarreal es el tercer rival europeo seguido para el Athletic. Los rojiblancos se miden a los castellonenses con el objetivo de volver a mostrar las excelentes sensaciones de los dos últimos partidos. «En la primera parte en el campo del Betis nuestra presión fue ajustada y agresiva.Es la línea a seguir», proclamó Berizzo. El entrenador resumió además su ideario. «Me gusta tener el balón y un fútbol intenso».

Aduriz está recuperado de la sobrecarga muscular que le impidió viajar a Sevilla. Contra el Real Madrid estuvo en el banquillo. Ayer completó su primer entrenamiento tras el percance. «Puede jugar», señaló el técnico de Cruz Alta. Eso sí, condicionó su participación «a ser cuidadosos con él para que no sufra una recaída.Si creemos que podemos arriesgar, lo haremos, y si no lo resguardaremos». En circunstancias similares, el técnico se ha inclinado por la prudencia.

El entrenador debe cubrir la baja del sancionado Susaeta. Preguntado por Guruzeta, le señaló como una alternativa. «Puede ser su relevo.Es un hombre que está esperando su oportunidad con mucha energía». Luego, sin que nadie colocara el nombre sobre la mesa, el argentino citó a Córdoba como otra opción. «Como Guruzeta, es un jugador joven que espera su oportunidad. Puede ser ante el Villarreal y si no serán opción de relevo». Si juega Córdoba, se colocará por la izquierda y por la derecha jugarán Williams o Raúl García.

El regreso de Muniain al once es seguro. Pero, a diferencia de lo sucedido ante el Madrid, no jugará por la banda sino por dentro. «Lo imagino más por el interior».

En la zaga habrá cambios. Berchiche retrasará su posición para volver a ser lateral tras jugar por delante de Balenziaga en Sevilla. «Su presencia en esa posición tiene que ver con el dibujo del Betis, aunque en casa le imagino como lateral con una presencia más ofensiva por delante».

La otra novedad atrás se anticipa en el puesto de central. Una de las grandes sorpresas de la campaña es que Unai Núñez, indiscutible el pasado curso, no ha jugado ningún minuto.

Cuando los periodistas lanzaron la batería de nombres para conocer sus posibilidades, Berizzo habló de cada uno de ellos (Capa, Córdoba, Guruzeta, Aduriz...) como una «opción». Sin embargo, con Núñez añadió un matiz. Le definió como «una opción real, inclusive es opción para el duelo ante el Villarreal». «Dada la agresividad con la que juegan nuestros centrales, el partido delSevilla les exigió mucho y en este duelo Núñez puede ser una alternativa». Yeray puede quedarse fuera.

Athletic y Villarreal, dos habituales en la lucha por Europa de la última década, se miden con estados de ánimos distintos pese a que en la tabla los rojiblancos están sólo un punto por encima (6 contra 5). Los amarillos llegan en un clima de desconcierto por un deprimente arranque de campaña, con sólo un triunfo (al Leganés) en los seis partidos disputados entre Liga y Liga Europa. El Athletic sólo se ha llevado un partido (Huesca), pero se presenta con el recuerdo fresco de su excelente partido contra el Real Madrid y su primera parte en el campo del Betis.

El Athletic vuelve a prepararse para un partido en el que cualquier prevención física será desechada. El plan de Berizzo será de nuevo jugar a tope. «Hay que estar siempre tensos en cuanto a agresividad e intensidad», pidió el técnico. Si los suyos lo logran, reforzarán su condición de aspirantes a Europa.

 

Fotos

Vídeos