EL CORREO con el Athletic en Holanda

Berizzo debe realizar cuatro descartes tras la concentración en Holanda

La plantilla entrena en Holanda, donde prepara la pretemporada./JUAN ECHEVERRÍA
La plantilla entrena en Holanda, donde prepara la pretemporada. / JUAN ECHEVERRÍA

El argentino aprovechará los días en De Lutte para acabar de definir el equipo

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic de Eduardo Berizzo encara desde ayer una nueva etapa en la preparación de la campaña del renacimiento rojiblanco, del curso en el que debe regresar la ilusión a la grada y que el equipo vuelva a conectar con el aficionado. Han sido dos semanas de intenso trabajo en Lezama, sin ningún día de tregua ni respiro, que el técnico de Cruz Alta ha empleado para inculcar los fundamentos de su catecismo en los futbolistas. Tras dos amistosos que dejan buenas sensaciones, llegan otros siete días lejos de casa en una pequeña localidad holandesa: De Lutte, de poco más de 3.000 habitantes, que se culminarán con la disputa el sábado de la 'Copa de las Tradiciones' en Duisburgo, un cuadrangular con el equipo local, el Fulham y la Fiorentina. Antes, mañana, habrá un amistoso ante el ADO Den Haag, séptimo en la última Eredivisie.

Serán ocho sesiones y dos duelos para profundizar en ese aprendizaje por parte de la tropa rojiblanca, también de ahondar en las relaciones entre el nuevo cuerpo técnico y los jugadores. Al mismo tiempo, servirá este retiro para que el preparador configure, casi de una manera definitiva, la plantilla de este ejercicio y apunte en su cuaderno los nombres de los descartados, más allá de un Vesga que salió antes de que arrancara el calentamiento de la campaña, de un Etxeita cuya cesión al Huesca se ha confirmado este martes, de un Unai Simón que espera una cesión y de los 'cachorros' Vicente y Muñoz, que no han pasado el corte.

Berizzo desea manejar un vestuario con 25 hombres, de ahí que todavía cuatro se quedarán el camino de la lista de 29 que aterrizó ayer en este municipio del norte de Holanda que tiene un restaurante con estrella Michelín, situado en el cuartel general del Athletic. Aparecen varios candidatos claros a no pasar el corte. Entre ellos, por ejemplo, Villalibre. El futbolista de Gernika, tras dos estériles cesiones al Valladolid y el descendido Lorca, ha contado con minutos en los dos amistosos disputados hasta ahora. Le ha colocado el 'Toto' de 'nueve', pero ha carecido de acierto e incluso en Barakaldo erró una clara ocasión.

Los convocados

29 futbolistas
Arrizabalaga, Yuri, Núñez, Yeray, San José, Beñat, Iturraspe, Williams, Muniain, Córdoba, Villalibre, Iago Herrerín, Susaeta, Lekue, Mikel Rico, De Marcos, Sabin Merino, Aduriz, Dani García, Raúl García, Unai López, Balenziaga, Capa, Remiro, Ganea, Anoni López, Guruzeta, Nolaskoain y Sancet.
Se quedan fuera
Los 'cachorros' Iñigo Vicente e Iñigo Muñoz, Etxeita, cedido al Huesca, Simón, que aguarda la cesión, y el lesionado Iñigo.

Otro que, en la línea de vanguardia, está en la cuerda floja es Sabin Merino, quien disfruta de condiciones pero carece del carácter que se le exige a un futbolista de Primera. Eso sí, a pesar de las cuatro oportunidades que desperdició en Lasesarre, el técnico argentino aplaudió su movilidad, el hecho de que se ofreciera y de que, gracias a ese empuje, pudiera desperdiciar sus acercamientos a la portería.

Y luego se podría pensar en varios de los 'meritorios' que realizan la pretemporada a las órdenes del entrenador argentino. Sin embargo, como se ha demostrado en los dos primeros 'bolos', ellos no se dan por vencidos y han desplegado sus virtudes para conseguir ese dorsal que cuesta caro. A Nolaskoain y Andoni López les ha señalado el argentino como posibles centrales de urgencia, en una plantilla que se quedará con solo tres defensas puros para el eje de la zaga (Núñez, Yeray e Iñigo). El juvenil Oihan Sancet pisa fuerte y, como Nolaskoain, marcó en Amorebieta. Igual que un Guruzeta activo en Lasesarre.

¿Habrá sorpresas?

Y no se descartan, ni mucho menos, sorpresas, futbolistas con una amplia trayectoria en el primer equipo que se queden sin sitio en el proyecto del preparador de Cruz Alta en el Athletic. ¿Mikel Rico, siempre deseado por su antiguo equipo Huesca, Balenziaga, que gusta al Valladolid...?

Estos días en De Lutte, bajo un calor asfixiante -las previsiones indican máximas de 32 grados y ayer ya se dejó notar la alta temperatura-, Berizzo continuará con esta labor, un tanto ingrata por la implicación, según él mismo ha alabado, de todos los componentes de este multitudinario grupo. Insistirán, del mismo modo, el argentino y su grupo de ayudantes en inculcar a su equipo el modelo de fútbol que desea que practique la escuadra rojiblanca. Un grupo valiente, protagonista, con laterales que corran la banda y suban, con unos futbolistas imprevisibles, un centro del campo en que sus piezas intercambien posiciones y una escuadra que quiera la pelota y viva casi siempre en el campo del oponente.

Por lo visto en Urritxe y en Lasesarre -no se debe perder de vista, por supuesto, que los rivales son de Segunda B y que llevaban un numero escaso de entrenamientos en sus piernas-, los futbolistas han captado la idea y se mueven en ella con facilidad. Por supuesto, y eso ocurrirá incluso en mayo, quedan asuntos por mejorar, aspectos por perfilar y errores a corregir, pero lo presenciado sobre el césped invita a la ilusión de una hinchada desencantada con el irritante fútbol firmado el pasado ejercicio por este equipo que busca el perdón a través de un juego atractivo, dinámico y seductor. Y aquí, en De Lutte, a más de 1.500 kilómetros de Lezama, se perseverará en proseguir en esa convincente senda marcada en los primeros pasos de la 'era de Berizzo' en Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos