Berizzo: «Me gusta esa insistencia que nos ha dado la victoria»

Berizzo durante el encuentro ante el Leganés./Manu Cecilio
Berizzo durante el encuentro ante el Leganés. / Manu Cecilio

Para el técnico argentino es importante «empezar bien la Liga» y reconoce que hay que seguir «desarrollando cosas»

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Aunque en todos los partidos hay tres puntos en juego, no todas las victorias son iguales. Para Eduardo Berizzo, el de ayer ante el Leganés era el primer partido de verdad como técnico del Athletic. Presentaba en el escaparate de San Mamés su apuesta futbolística. Y no es lo mismo hacerlo con una victoria que con un tropiezo. El 2-1 se hizo esperar. Lo anotó Muniain en el tiempo de descuento y despertó una ovación en La Catedral, mitad alegría, mitad alivio. El sufrido estreno acabó en fiesta. En un chasquido.

En su primer balance, el entrenador argentino separó lo positivo de lo que hay que mejorar. «Lo peor del partido fue haber pedido el control tras el 1-0. Lo mejor, la insistencia de creer en la victoria. Esa persistencia me agrada mucho», subrayó.

También destacó el debut del joven Nolaskoain. «Confirmó todo lo bueno que ha hecho en la pretemporada. Se le ha visto con aplomo. Está descubriendo un posición, la de central. Y dio un gran pase a Williams», recordó Berizzo, feliz por su estreno victorioso en San Mamés. «Es una atmósfera que me tocó sufrir como rival y que ahora me toca disfrutar. He visto al público apoyando a su equipo, que es valiente, que va hacia la portería contraria», agradeció.

A esa cara sucedió la cruz de la lesión de Aduriz tras un salto y un remate que salvó el meta Cuéllar. Aún es pronto para saber el alcance. «Parece un rotura en el isquio típica de un salto», supuso Berizzo.

El primer partido en casa le reafirmó en su guion. ««Debemos seguir desarrollando cosas. Tenemos que insistir e insistir ante rivales como el Leganés que se cierran bien. Tras el gol perdimos un poco el control. Lo recuperamos en la segunda mitad. No tanto por claridad como por insistencia, llegó el gol de la victoria. Me alegro. Buscábamos empezar bien la Liga». Tres puntos de alivio y una buena dosis de autoconfianza.

«Vistas las ocasiones de gol, hemos tenido más nosotros que ellos. A veces, saca provecho el equipo que se cierra. Por suerte esta vez ganó el que más ha arriesgado y el que más ha insistido. Me gusta el equipo que se planta en el campo rival». Berizzo tiene clara que su apuesta es construir un bloque que mire hacia delante, que tenga el balón y que abra espacios por la bandas. Ante el ordenado Leganés, el Athletic sufrió, pero no cejó. Y así llegó el premio del gol de Muniain.

A Berizzo, claro, le preguntaron por la ausencia en la portería de Remiro. Y no escondió el motivo de esa decisión. «La tomamos entre todos a partir de una decisión del club. Mientras su situación no se resuelva, decidimos que no sea convocado. Lo mejor era recurrir a otro portero, Unai, al que felicito por la serenidad que ha demostrado», señaló. Berizzo toma posición. «El club ha aprendido de situaciones del pasado (en referencia a salidas como la de Kepa) y no quiere que se repitan. Lo hemos decidido entre todos».

Mauricio Pellegrino

El técnico del Leganés era la otra cara de la moneda. «Durante los primeros minutos el Athletic apretó mucho con sus laterales y sus extremos. Luego el partido se emparejó. Los dos porteros hicieron buenas intervenciones. No parecía que iba a llegar el gol, pero vino justo al final. Por eso duele más», declaró.

«Nuestra intención es hacer correr más al rival detrás del balón. Hemos competido bien ante un rival muy fuerte en casa. Podíamos haber ganado o haber empatado. Y hemos perdido», lamentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos