Berizzo: «No hay mejor antídoto contra la desconfianza que ganar»

Entrenamiento del Athletic en Lezama. /Ignacio Pérez
Entrenamiento del Athletic en Lezama. / Ignacio Pérez

El argentino admite que sigue viviendo «preocupado», pero ve en sus hombres compromiso y determinación de salir adelante y convencer este lunes contra el Levante | Convoca por sorpresa a Yuri porque el club ha recurrido su sanción ante el TAD y está a la espera de la resolución

ROBERT BASIC

Eduardo Berizzo no mira hacia abajo, sino a los ojos de sus hombres. Es allí donde quiere encontrar la respuesta a los problemas que azotan al equipo y que lo mantienen clavado en los bajos fondos de la tabla. Evidentemente, le preocupa verse tan mal clasificado, en la zona teñida de rojo, pero confía en la capacidad de reacción de sus jugadores y quiere que la escenifiquen este lunes ante el Levante, un compromiso que solo admite un desenlace posible: la victoria. «No hay mejor antídoto contra la desconfianza que ganar», ha comentado el técnico del Athletic este domingo en Lezama, donde el equipo ha completado su último entrenamiento antes de viajar a Valencia. En el avión estarán 19 futbolistas, entre ellos Yuri Berchiche, sancionado pero a la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le conceda la cautelar y pueda ser de la partida ante el conjunto levantino. No hay ninguna garantía sobre la concesión del indulto, aunque estará con la plantilla pendiente de la resolución que, en principio, se sabrá en las horas.

El Athletic está en una situación muy delicada y más a raíz de la victoria del Leganés este sábado en Valladolid, que añade un poco más de presión a los rojiblancos. Eso sí, Berizzo invita a olvidarse del resto y solo pensar en las tareas propias. «Tenemos que ganar no porque otros ganan, sino por enderezar nuestra trayectoria», ha comentado, consciente de que los tres puntos son un imperativo que pretende resolver a través de una idea de juego clara y buen fútbol. «Debemos buscar el triunfo por lo que nos pasa y reforzar la confianza a partir de la victoria». En este punto, el argentino ha subrayado la entrega del vestuario y su firme convicción en un futuro mejor basado en el trabajo y la honestidad. «Siempre he destacado el compromiso y la actitud del equipo, y más en los momentos difíciles. Todo el mundo dice 'presente' y siento mucha conexión con esa manera de ser», ha recalcado cuando se le ha cuestionado por si percibía si sus hombres le acompañaban en estos tiempos duros.

Ahora solo tiene entre ceja y ceja al Levante y reflexiona sobre cómo hacer daño a un bloque que hasta ahora ha tenido un comportamiento excelente. De hecho, le da vueltas a la posibilidad de retocar el dibujo y salir con tres centrales, una respuesta al sistema rival de «dos atacantes y un sistema basado en carrileros». Solo ha esbozado esta opción, sin darla por concluyente, y ha desplegado todo un abanico de nombres que podría ajustarse a este modelo, desde Ganea pasando por De Marcos y hasta Raúl García escorado en uno de los costados. En cualquier caso, ha evitado dar pistas y concretar apuestas individuales, más allá de constatar la mejoría en el rendimiento de Aritz Aduriz, bigoleador en el choque de Copa frente al Huesca. «Se siente muy seguro, confiado en sí mismo, y eso se traduce en frescura en el área». De ahí que invite a pensar en una hipotética titularidad del donostiarra, quien estaría acompañado por Williams y Muniain, un poco más retrasado y metido por dentro.

Por la continuidad

Más allá de los nombres y de los sistemas, el 'Toto' ha insistido en la necesidad de confiar en lo que se hace y respetar la idea de juego que, según ha recordado, pasa por «gobernar el partido con el balón. Para eso el mediocampo es indispensable e imaginaremos a gente que lo administre bien, sin perder la fuerza, y con la fisionomía que estamos mostrando en los últimos encuentros. Intentaremos sumar futbolistas con velocidad y gol al ataque». En la sala de máquina, a su juicio, la pareja Beñat-San José está mezclando bien y salvo sorpresa repetirá contra el Levante. «Mientras se repita el centro del campo y tenga fluidez al equipo le hace bien, al igual que repetir la alineación. A veces nos hemos visto obligados a buscar variantes sobre variantes y encontrar respuestas a partidos concretos, pero la continuidad de los mismos nombres otorga una fisionomía que da solidez».

En cuanto al conjunto granota, Berizzo ha subrayado la peligrosidad de su dupla de atacantes conformada por «Morales y Roger» y ha pedido sujetar a estos dos hombres para desafilar su punta ofensiva. De todos modos, ha puesto el acento en asuntos propios y en «insistir en una manera de jugar, en no apartarse y tampoco buscar caminos alternativos. Por eso la victoria del otro día contra el Huesca es tan importante, reafirma nuestra manera de competir. Comprobamos que podemos jugar bien, hacer goles y daño». Justo el guion que el Athletic tiene que repetir este lunes en el Ciutat de València.

 

Fotos

Vídeos