Berizzo: «El partido careció de rigor»

Eduardo Berizzo observa con gesto serio el desarrollo del encuentro./Juan Echeverría
Eduardo Berizzo observa con gesto serio el desarrollo del encuentro. / Juan Echeverría

El entrenador del Athletic se queja de las circunstancias que rodearon al amistoso: «No podemos sacar conclusiones importantes»

JUANMA MALLOEnviado especial. De Lutte

Comenzó su análisis post amistoso Eduardo Berizzo con una queja por las circunstancias del encuentro, por el comportamiento del árbitro y señaló que este bolo no debe ser una vara de medir el nivel del Athletic. «No era un partido serio», arrancó el técnico de Cruz Alta. Y pasó a enumerar alguno de los hechos que le molestaron, siempre, eso sí, con un gesto carente de enfado. «Debemos sacar conclusiones relativas: el partido duró menos tiempo, la pelota se va fuera y no pasa nada. No fue un partido serio donde sacar conclusiones importantes. Nos sirvió para correr, para funcionar, para entrenarnos, pero no se pueden sacar conclusiones porque el partido careció de rigor», lamentó el preparador rojiblanco.

Pero, por supuesto, no echó toda la culpa de su primera derrota en el Athletic al árbitro y a la lluvia. Asumió que existen desajustes defensivos, errores de coordinación -se vio por ejemplo en el tercer tanto del ADO-, pero en parte los achacó a las duras jornadas de trabajo que protagoniza su equipo desde el 9 de julio, el día que arrancó la pretemporada en Lezama. «Fallamos pases con la lluvia que permitieron los goles. Hubo errores, tenemos que ajustar porque sino toda la carga de ataque que realizas la pagas en 30 segundos», aportó.

Pero reconoció la buena primera mitad de su tropa, con un equipo que se puede parecer al que empiece la Liga contra el Leganés. «Todavía no somos capaces de regularizar y jugar sólido en el tiempo. Pero sí, por momentos, en la primera parte vimos el fútbol que queremos», se felicitó. Y, a pesar de que la elección del once titular ante el ADO da una idea de lo que tiene en su cabeza, mandó un mensaje a sus jugadores para que luchen. «Pero todo el mundo se debe comprometer con los minutos que tiene. Todos se tienen que aferrar a la oportunidad. Jugar en un equipo como éste cuesta mucho, muchísimo. Cada minuto que te den debe ser un desafío máximo para hacerte con un sitio. Todos muestran su compromiso y tienen que ponerse a tono para demostrar que pueden pertenecer a la plantilla», les animó.

A la espera del descanso

Y se mostró contento por la labor que se está desarrollando en De Lutte, más allá de la derrota. «Estamos teniendo mucha carga de trabajo. Los futbolistas no alcanzan a recuperarse de un entrenamiento a otro. Es propio, por ejemplo, que se produzcan las imprecisiones defensivas porque la fatiga contamina la precisión. Por eso -volvió la vista al duelo- el partido hay que tomarlo con relatividad. Cuando encontremos descanso, asimilaremos todo lo hecho», indicó.

«Aún no somos capaces de regularizar y jugar sólido en el tiempo. Pero vimos el fútbol que queremos» En la primera parte

«Cada minuto que te den debe ser un desafío máximo por hacerte con un sitio» Lucha por un dorsal

Por primera vez, Berizzo situó en un partido a De Marcos en el centro del campo, aunque ya le ha probado en algún entrenamiento, como sucedió el martes en Países Bajos. Ya le alabó en la presentación del equipo, aplaudió su polivalencia, su carácter incansable, y todo eso lo quiere aprovechar en la sala de máquinas, ayer acompañado de Ander Iturraspe e Iker Muniain. «Me gusta su dinámica, llena el centro del campo de movimiento, obliga a que el rival se desgaste. Es un jugador con una enorme inteligencia táctica y eso lo debemos aprovechar», realzó el 'Toto', al que no le gustó todo lo que rodeó al primer amistoso de envergadura para su proyecto rojiblanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos