Berizzo, a un paso de ser seleccionador de Paraguay

Eduardo Berizzo en su último partido con el Athletic, el 3 de diciembre en el campo del Levante /Ignacio Pérez
Eduardo Berizzo en su último partido con el Athletic, el 3 de diciembre en el campo del Levante / Ignacio Pérez

La Federación sudamericana comunicará este viernes que el extécnico del Athletic se hace cargo de su combinado

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Eduardo Berizzo (Cruz Alta, Provincia de Córdoba, Argentina, cumple 50 años en diciembre) está a un paso de ser el nuevo seleccionador de Paraguay. Dos meses y once días después de que Josu Urrutia le cesara como entrenador del Athletic, el argentino se encuentra a punto de encontrar un nuevo banquillo.

Los medios del país sudamericano dan por hecho que este mismo viernes se hará oficial el fichaje de Berizzo como nuevo entrenador de la selección. La cadena Fox mantiene que el presidente de la Federación, Robert Harrison, comunicará a lo largo de esta jornada la contratación de Berizzo. El lunes llamó al rosarino y cerró el trato.

El dirigente ha citado hoy a los presidentes de los clubes para anunciarles su decisión. El diario de Asunción 'Hoy' mantiene que el exentrenador del Athletic se ha puesto al tanto de la situación del combinado sudamericano a a través de su buen amigo Sebastián Rambert, segundo entrenador en el Olimpia. Berizzo ha entrenado a Estudiantes de La Plata de Argentina, O'Higgins en Chile, Celta, Sevilla y Athletic. Su salto al banquillo paraguayo se tratará de su primera experiencia como seleccionador. Puede emular así la trayectoria de su maestro Marcelo Bielsa, que relanzó su carrera en con la selección de Chile.

Sustituto de Osorio

Berizzo relevará al colombiano Juan Carlos Osorio, quien a los cinco meses de llegar al cargo presentó una sorpresiva dimisión por «razones familiares». Asumió la dirección de Paraguay el 3 de septiembre del 2018. Estuvo 163 días en el cargo y tan solo dirigió un partido, el que empató 1-1 con Sudáfrica. Berizzo debutará el 22 de marzo en un amistoso ante Perú preparatorio para la Copa América Brasil'2019.

Paraguay comparte grupo en el torneo con Argentina, Colombia y Catar. Al margen del torneo continental, el gran objetivo que se le encomendará es la clasificación para el Mundial Catar'2022. En su época dorada, Paraguay participó en cuatro Mundiales seguidos (Francia'98, Corea del Sur y Japón'02, Alemania'06 y Sudáfrica'10), pero estuvo ausente en Brasil'14 y Rusia'18.