Berizzo: «Hay que pensar muy bien las salidas»

Berizzo no se mostró disgustado pese a la falta de victorias en la gira por tierras holandesas y alemanas./
Berizzo no se mostró disgustado pese a la falta de victorias en la gira por tierras holandesas y alemanas.

El entrenador rojiblanco dice que tiene «en mente» los futbolistas que no pasarán el corte, pero destaca el «esfuerzo» de todos ellos

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Eduardo Berizzo se sentó en la sala de prensa del MSV Arena de Duisburgo y no mostró atisbo de disgusto por la derrota sufrida ante el Fulham y el empate contra el Duisburgo. Ni mucho menos. El técnico de Cruz Alta, central en sus tiempos de futbolista, como se encargó de recordar, es consciente de las muchas horas de vuelo que acumula su tropa desde que empezó la pretemporada en Lezama y explicó las carencias de su escuadra en este sentido. De ahí que mantenga la calma.

Dice que queda tiempo para encontrar la versión óptima de este Athletic, y para perfeccionar la estructura que se debe encargar de evitar que los goles lleguen a la portería bilbaína. «La falta de justeza en la presión obliga mucho a los defensas. Cuando no se está totalmente sincronizado y todo el mundo corre hacia atrás, los centrales lo pagan, y sé de lo que hablo al haber sido central. Se hace un ida y vuelta perjudicial para tu sistema defensivo. Es una cosa a corregir. Cuando no estás descansado, no eres preciso, y si no eres preciso en el anticipo, en el corte, en el juego aéreo, estás más cerca del error. Más que la pareja de centrales o la defensa en sí... El cansancio hace que bajes la intensidad y sufres desajustes. Pero creo que el descanso va asentar a los futbolistas la energía que tienen», explicó.

Dio a entender, en este sentido, que la pretemporada entrará a partir de la semana que viene en otra fase. Para empezar, aseguró que en los próximos encuentros ya dará más de 45 minutos a sus profesionales, y sucederá por primera vez en Irún, en la final de EH Txapelketa contra la Real Sociedad (18.15 horas).

Para entonces, quizá la plantilla se haya aligerado, aunque no quiere tomar ningún riesgo en esta ingrato proceso de restar efectivos a un grupo con 30 futbolistas, cinco más de los que quiere el técnico de Cruz Alta. «Tengo en mente (los descartes). Es evidente que hay que reflexionar bien sobre la plantilla, pero no creo que necesite de muchas salidas porque es muy difícil encontrar llegadas. Hay que explotar nuestras opciones y tomar decisiones minuciosamente en este sentido. Hay tiempo. Por nuestra particularidad de club tenemos tiempo para decidir porque hay que pensar muy bien las salidas. Creo que todo el mundo va a ser necesario aunque analizaré caso por caso, no quiero pasar por ninguna generalidad que luego me haga desdecirme. En un principio cuento con el esfuerzo de todos y luego cada uno defiende su lugar. Necesitamos elevar la versión de cada uno para que el equipo sea mejor. Y en eso estaremos cuando volvamos a Lezama para ver quién juega de qué. La vuelta ya nos perfilará el equipo».

Aduriz, Dani y Guruzeta

Se detuvo en tres nombres propios el técnico de Cruz Alta en Duisburgo. Por un lado, el hombre gol. «Aduriz es un especialista que cualquiera querría tener. Necesitamos que el funcionamiento le deje con ocasiones de gol. Es un futbolista de mucho movimiento que abre el frente de ataque porque lo ha ampliado», se felicitó. También reflexionó sobre Dani Garcia. «Es un organizador del juego táctico e inteligente que nos da una salida muy pura de balón según su cabeza piensa», explicó. Y luego 'tocó' a uno de los 'meritorios'. «Guruzeta es un jugador que tiene una velocidad apta para Primera. Es un jugador físicamente fuerte, que puede jugar en muchas posiciones de ataque», le alabó.

Y explicó los cambios de lugares de sus hombres, como San José de central, por ejemplo. «Hemos intentado que todos pasen por las posiciones que imagino, aunque en alguna se sientan menos cómodos que en otras. No se trata de polivalencia. Me gusta la versatilidad cuando el futbolista hace bien lo que hace. De Marcos lo ha hecho en la mitad de campo, Ganea en banda adelantado... No es cuestión de experimentos fallidos, sino de probar alternativas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos