Berizzo: «Perder es una forma de aprender rápido»

Berizzo gesticula durante el partido./Fernando Gómez
Berizzo gesticula durante el partido. / Fernando Gómez

El técnico del Athletic reconoció que el 0-1 de Fornals «cambió el partido» y echó en falta en los leones más mordiente ofensivo

JAVIER MUÑOZ

La primera en la frente, un repaso en toda regla, un KO de Fornals que cambió el escenario, un tramo final lamentable... No era de extrañar que todos esperaran la reacción de Eduardo Berizzo en la rueda de prensa pospartido, qué tono emplearía respecto a sus jugadores, porque en su momento había reconocido que el Villarreal era una buena piedra de toque para ver lo que el Athletic puede hacer esta temporada. Y la conclusión no tardó en llegar. «No me gusta perder. Ahora mismo tengo ganas de empezar a entrenar para corregir lo que hemos hecho mal. Perder es una forma de aprender rápido», zanjó el de Cruz Alta.

Repitió esa idea una y otra vez, al tiempo que situó el golazo de Fornals en el epicentro del desastre futbolístico rojiblanco. «El Athletic estuvo correcto hasta el 0-1 -analizó el técnico-. Jugó con circulación, sin demasiado peligro. Pero a partir del gol el juego se abrió y nosotros tomamos riesgos». Según el técnico rojiblanco, el discutido segundo tanto del Villarreal -«yo vi falta desde el campo, pero no es una excusa»- acabó de romper el partido, y el 'submarino amarillo' se dedicó a explotar el contragolpe. «Nos faltó profundidad y mejor definición. Hay que aprender y seguir trabajando», insistió el argentino.

Sin definición

No hubo reproches de Berizzo a nadie en particular. De Unai Simón dijo que es tan buen portero en la victoria como en la derrota. «Cuando se gana lo consiguen todos -declaró- y cuando se pierde se divide entre todos». Reconoció el 'Toto' que no puede disponer de Aritz Aduriz en punta, pero agregó que Iñaki Williams también aporta «otras cualidades». Lamentó -y es algo en lo que incidió muchas veces,- que el Athletic tuviera desborde, pero le faltaran centros y no terminara de definir. Por mucho que el funcionamiento del centro del campo le pareciera correcto, en su opinión, «nos faltó un ataque más dañino».

«Perder te afecta anímicamente», continuó el entrenador, que no dejaba de darle vueltas al momento en que el Villarreal se adelantó en el marcador. «Ese gol nos hizo atacar. Pero la presión, la entrega y el ritmo estaban bien hasta entonces». Solo fue Fornals quien, a su modo de ver, desequilibró un choque que se iba a decidir por «los pequeños detalles». «La sensación que te queda al final -resumió Berizzo- es la de un partido desordenado. La calidad de ellos nos castigó. Pero los errores se apuntan y se corrigen».

El 'Toto' dejó claro que no desea apurar otra derrota como la de este miércoles. «Es una forma dolorosa de aprender -reconoció-. Pero nos hará más fuertes. Ninguna victoria o derrota te instala en un lado. Pensaremos y nos prepararemos». No quiso buscar más historias que el destello de Fornals. Ni siquiera aceptó que la calorina del domingo pasado en el Villamarín hubiera pasado factura a sus jugadores. «Tenemos que mirarnos a la cara», subrayó para reparar lo que esté averiado y encarar la siguiente jornada.

Mas información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos