Berizzo será presentado el viernes como el nuevo seleccionador de Paraguay

Eduardo Berizzo, en un entrenamiento en Lezama. /Ignacio Pérez
Eduardo Berizzo, en un entrenamiento en Lezama. / Ignacio Pérez

La selección sudamericana acaba de confirmar la contratación del extécnico del Athletic

ROBERT BASIC y JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

La selección paraguaya de fútbol ha confirmado hoy la contratación de Eduarzo Berizzo como su nuevo director técnico. La federación sudamericana ha avanzado que la presentación del exentrenador del Athletic tendrá lugar este viernes y que en el acto, que se celebrará en la Albiróga de Ypané, se dará a conocer también la composición del cuerpo técnico que acompañará al argentino en su primera experiencia como preparador de un combinado nacional.

De acuerdo con la prensa del país, el 'Toto' se hará cargo de la Albirroja con el objetivo principal de conseguir la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Tras solo dos meses y medio en el paro, el hombre que llegó a Bilbao en verano de 2018 y que fue despedido por Josu Urrutia a comienzos de diciembre por malos resultados ya tiene trabajo e intentará mejorar los registros que han hecho abandonar a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Osorio.

El preparador argentino dispondrá de apenas cuatro meses para armar la selección y esculpir su propuesta de cara al inicio de la Copa América que se disputará en Brasil, en la que tendrá a Catar, Argentina y Colombia como rivales en el grupo B. La selección paraguaya tiene programados dos amistosos en marzo: contra Perú y México en Estados Unidos.

En lo que respecta al torneo continental, debutará frente a Catar el 16 de junio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. A lo largo de su carrera, Berizzo ha entrenado a Estudiantes de La Plata, O'Higgins, Celta, Sevilla y Athletic. Su salto al banquillo del conjunto sudamericano será su primera experiencia como seleccionador. Puede emular así la trayectoria de su maestro Marcelo Bielsa, quien relanzó su carrera al frente de Chile.

Debut en un mes

El extécnico del Athletic releva al colombiano Osorio, quien a los cinco meses de llegar al cargo presentó una inesperada dimisión por «razones familiares». Asumió la dirección de Paraguay el 3 de septiembre del 2018. Estuvo 163 días en el cargo y tan solo dirigió un partido, el que empató con Sudáfrica (1-1). Los medios paraguayos han difundido versiones según las cuales la ruptura respondió a diferencias económicas. El presidente y el ya exseleccionador se limitaron a reiterar que la desvinculación se tomó «de mutuo acuerdo».

Berizzo debutaría el 22 de marzo en un amistoso ante Perú preparatorio para la Copa América Brasil 2019. Al margen de este torneo, el gran objetivo que se le encomendará es la clasificación para el Mundial de 2022. En su época dorada, Paraguay participó en cuatro citas planetarias seguidas –Francia'98, Corea del Sur y Japón'02, Alemania'06 y Sudáfrica'2010–, pero estuvo ausente en Brasil y en Rusia.

Antes de aterrizar en Asunción, el de Cruz Alta ya ha recibido las primeras críticas. El mítico portero José Luis Chilavert se pronunció en contra de su fichaje. «Respeto mucho a Berizzo, pero no es el hombre indicado. El presidente Harrison no debe escuchar a los que tiene alrededor. Hay una empresa (Playmarket) que le mete técnicos fracasados. Su papá lideró el éxito del fútbol paraguayo en un momento de decadencia, debería escuchar a su padre y no a los miembros de esa empresa».