Berizzo: «Estos rivales te exigen estar a la altura y ser valiente»

Berizzo, durante el entrenamiento./EFE
Berizzo, durante el entrenamiento. / EFE

El técnico subraya que el Athletic necesita «jugar un gran fútbol» y «creer en lo hace» para plantar cara al Real Madrid y mirarle a los ojos son miedo

ROBERT BASIC

A Eduardo Berizzo se le nota extremadamente motivado de cara al partido de este sábado. Más que un partido, una batalla, una prueba de máximo esfuerzo para testar el nivel del fútbol de sus jugadores. Quiere verles crecerse ante un gigante, mirarle a los ojos e invitarle a ir a la guerra. «Este tipo de rivales te exigen estar a la altura, creer en lo que haces y ser valiente. Tenemos que ser protagonistas desde la valentía», ha comentado el técnico este viernes en Lezama, donde ha seguido preparando el choque de mañana contra el Real Madrid. Un bloque de hormigón armado, una expedición de castigo que no hace prisioneros y solo entiende el juego desde la victoria. Para ellos, lo demás carece de sentido. No se disfruta si no se gana. Es una filosofía de vida. «Vamos a ser fieles a nosotros mismos», ha prometido el 'Toto', deseoso de someter a sus hombres a un examen durísimo que espera aprobar con nota y celebrarlo con el público. «Hay que aprovechar el gran ambiente que habrá en San Mamés y demostrar que competimos en casa».

Antes que nada, el técnico argentino ha aclarado que tanto Aduriz como Iñigo Martínez «están totalmente disponibles» y listos para la batalla. «Pueden formar parte del partido», ha confirmado Berizzo. El que no lo hará seguro es Alejandro Remiro, quien continuará apartado hasta resolver el tema de su renovación. Más allá de las recuperaciones y los castigos en vigor, el entrenador rojiblanco no ha querido dar pistas sobre el once y solo ha insinuado que las principales dudas tienen que ver con la confección de la medular y otra posición que ha evitado concretar. «La clave estará en mezclar en el centro del campo futbolistas con criterio y fuerza». Una demarcación fundamental para contrarrestar el juego de Kroos, Casemiro, Modric, Isco... Y por eso pide valentía, fe y comunión con la grada, a la que habrá que enchufarse en los momentos de apagón. El aporte extra de energía resultará clave en un duelo que pasará por fases de dominio y repliegue. «Es imprescindible ser valientes», ha remarcado.

El 'Toto' ha avanzado que la idea no variará y que los ajustes se producirán dentro de la propia dinámica del choque. «Seremos fieles a nosotros mismos. Presión, hacer daño y tener la posesión, porque si la tienen ellos, malo». El dibujo es susceptible de ser retocado, modificado y reformado, pero el técnico jamás renunciará a los principios fundamentales de su fútbol. «Apretar arriba, manejar el balón, ser profundos con él, mucho movimiento...». En este punto ha advertido de la capacidad del Madrid de reventar los partidos desde la debilidad, cuando más sometido se ve por su rival. Es entonces cuando sale y suelta el fogonazo. «Cuando les dominas es casi su momento más peligroso. Tiene una transición rápida y Modric es capaz de dejar a cualquiera solo ante el portero», ha advertido.

Noticia relacionada

Parón liguero

El largo parón ha servido al entrenador del Athletic para «elevar la forma de todos y equipararla». Está contento con el resultado, pero reconoce que los futbolistas necesitan competir todos los fines de semana y probarse en «partidos serios». Mañana es un día magnífico para hacerlo y encima ante un equipo cuya visita conlleva algo más que los tres puntos. En esta ocasión, el Madrid viene sin CR7, un hombre clave para entender su historia más reciente y su tiranía de títulos. Ahora, bien, Berizzo no cree que su ausencia reste potencial al cuadro dirigido, al contrario, opina que el vacío dejado es susceptible de ser llenado con ricos matices tácticos. «La presencia de Cristiano Ronaldo condicionaba a veces el juego del Madrid y su plan de partido. No lo digo como algo negativo, sino como una descripción de las posibilidades del equipo. Ahora despliegan un 4-3-3 equilibrado, con un gran manejo del centro del campo donde Modric decide si la pone al pie o al espacio. Quiero decir que su variedad de ataque ha crecido». Y ha añadido: «A nivel individual han perdido a un grandísimo futbolista, pero a nivel táctico se abre una situación interesante».

El argentino ha descartado la posibilidad de hacer marcajes especiales y específicos y ha subrayado que cada uno deberá proteger su zona de influencia. Ha sonreído cuando se le ha recordado que como entrenador aún no ha tumbado al gigante blanco. «Ganar al Madrid no es fácil, pero me encantaría hacerlo». Es consciente de lo que le espera al Athletic en San Mamés, la inmensidad del proyecto que comprende el abordaje al acorazado madridista. «Necesitaremos jugar un gran fútbol e ilusionarnos con la actitud del equipo». Faltan unas horas para mirar a los ojos al ogro blanco. Sin miedo, con la valentía que exigen los retos como este. Mayúsculos, infinitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos