Berizzo: «Con esta victoria se ha reforzado la confianza del equipo»

Berizzo, en un momento del partido./Luis Ángel Gómez
Berizzo, en un momento del partido. / Luis Ángel Gómez

Eduardo Berizzo celebra el contundente 4-0 ante el Huesca y pide encontrar el mismo «funcionamiento» el lunes ante el Levante

Robert Basic
ROBERT BASIC

Eduardo Berizzo no había vivido una noche tan amable y tranquila desde que se sentó en el banquillo de San Mamés. El Athletic y su entrenador necesitaban una victoria como el comer y la encontraron ante un inocente Huesca, que fue arrollado por los rojiblancos y les permitió completar una terapia de grupo que vino de maravilla a la preocupada y asustada tropa bilbaína. «Con esta victoria se ha reforzado la confianza de todo el equipo», dijo el técnico nada más acabar el encuentro, que sus jugadores dominaron de principio a fin y se regalaron un marcador favorable después de más de tres meses de sequía. «Nos refuerza», insistió el 'Toto' sobre el desenlace final, que clasifica virtualmente a sus hombres para los octavos de final de la Copa.

«Hemos hecho una primera parte contundente, hemos marcado muchos goles, también a balón parado, y hemos hecho daño en la banda derecha, con centros en los que Aduriz es un especialista», aseveró en referencia al doblete del delantero. «Se trataba de reforzar la confianza con la victoria», agregó. Gran parte del discurso del argentino versaba en torno al estado anímico de sus futbolistas, muy deficiente por su situación liguera y la increíble racha de 12 jornadas sin ganar. El triunfo de este miércoles supuso un alivio para los rojiblancos, que por fin saborearon las mieles del triunfo. «Marcamos una diferencia en la eliminatoria que no es definitiva pero nos refuerza, y a nivel individual ha habido actuaciones que han servido para comprobar dónde explota mejor cada uno sus virtudes», manifestó en alusión directa al puesto de Williams.

Berizzo subrayó que el bilbaíno ha ocupado muchas veces la demarcación del '9' por la ausencia del donostiarra, pero recordó que la presencia del '20' permite a Williams regresar a la banda para explotar su «velocidad y desequilibrio». En este sentido, se mostró esperanzado en que Aduriz siga por el mismo camino y ayude al equipo con sus goles y también potencie las virtudes de sus acompañantes. Asimismo, coincidió con su colega Francisco en que una de las claves de la abultada victoria fue la superioridad del Athletic en el costado derecho, donde Williams destrozó a su par, el serbio Brezancic, y puso infinitos balones en el corazón del área. «Ha ganado a su marcador de forma repetida y ha generado mucho peligro».

«Podemos jugar bien»

El 'Toto' confesó que el 4-0 permite a sus hombres «desprenderse de preocupaciones y comprobar que pueden jugar al fútbol y ganar, que la estrategia es algo para explotar y ahora debemos repetir la actuación el lunes haciendo todo lo bueno que hemos hecho . Tenemos que encontrar un funcionamiento parecido», comentó en referencia al choque ante el Levante. «Para nosotros -prosiguió- todos los partidos son varas a medir. La Copa es un torneo que nos estimula y no es fácil ganar a un Primera con la diferencia con la que lo hemos hecho».

El argentino aseguró que el principal capital del partido fue «comprobar que podemos jugar bien, sostener el ritmo, defender con eficacia, hacer daño a balón parado... Marcamos goles, generamos peligro. Me alegro por el equipo. La confianza de los resultados es necesaria».

Más información

 

Fotos

Vídeos