mireya lópez

Arechabaleta apuesta por Perarnau como director deportivo y la metodología de Bielsa para Lezama

El argentino propone dar cursos a 500 técnicos de los clubes convenidos «para generar un cambio muy importante en el fútbol vizcaíno»

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

Marcelo Bielsa, el entrenador del Athletic si Iñaki Arechabaleta gana las elecciones de mañana, reapareció el último día de campaña. Y lo hizo con un golpe de efecto. Presentó su metodología para el trabajo de cantera, que trabaja desde hace 30 años, y propuso aplicarla a quien puede ser su presidente..

El ejecutivo vizcaíno ha recibido el proyecto de buen grado. «Si lo llevamos a cabo, sería una metodología nuestra que quedará como legado en el Athletic conceptualmente desarrollada por Bielsa e implementada por nuestros técnicos. En los próximos días tras un análisis serio y profesional tomaremos la decisión», indicó.

Lo hizo tras presentar como su nuevo director deportivo a Óscar Perarnau. Es un técnico criado en la cantera del Espanyol, donde ha sido de todo, desde responsable deportivo a entrenador del filial. Su currículo presenta 22 años de trabajo en uno de los clubes de la Liga que mejor trabaja las categorías inferiores. Siempre se ha guiado por tres máximas: «Pasión, humildad y sentimiento». «Es una ilusión que no me imaginaba. Cuando estás en el Espanyol, una de tus referencias es el Athletic», dijo este jueves.

Poco después, arrancó la intervención de Bielsa. «Ofrezco algo que no se ha hecho antes», indicó el rosarino a través de un video de 40 minutos. El entrenador explicó el plan a su manera, de forma exhaustiva. Dejó claro que más allá de ponerlo al servicio del club, no se inmiscuirá en el trabajo de cantera, «que es responsabilidad del director de fútbol». «Se trata de una propuesta que será útil, un vínculo que articule de forma más clara el primer equipo con la formación».

Bielsa indicó que ha llevado a cabo un análisis profundo de la realidad actual del fútbol formativo del Athletic. «Quería tener la certeza de que es algo distinto de lo actual. Miré el excelente trabajo que se ha hecho en Lezama estos tres años y miré la conferencia de prensa que ofrecieron los responsables Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín y analicé los programas de los otros candidatos. Lo que propongo no se ha hecho antes», indicó.

Bielsa reconoció que presentó este proyecto formativo hace seis años en una reunión de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) con 50 clubes en Amsterdam y que «no generó la repercusión que esperaba». El método Bielsa propone «rentabilizar el tiempo del que disponemos de los jugadores y los recursos», «definir qué hay que enseñar» y «establecer los métodos que se van a utilizar». Para los chicos plantea una formación muy amplia para que «sepan jugar en todos los sistemas. Hasta diez le puede proponer un entrenador y cada uno de ellos va cambiando en cada momento».

El curso de Bielsa

Pero lo más revolucionario es lo que quiere hacer fuera de Lezama. Bielsa cree que hay que aplicar su método en «los 160 clubes convenidos del Athletic para generar un cambio muy grande en el fútbol vizcaíno». Su plan ofrece cursillos a tres técnicos de cada una de esas entidades, uno del área competitiva, otro de la metodológica y otro de la preparación física. «Estaríamos hablando de 500 personas», resumió.

El curso lo daría «el cuerpo técnico del primer equipo», de forma «virtual», con duración de ocho meses con una clase de 45 minutos por semana y exámenes teóricos y evaluaciones prácticas. «Si esto se implementa con seriedad y continuidad va a generar un cambio muy importante en el fútbol vizcaíno porque llega a todos los clubes, mejora a los técnicos que forman jugadores y genera ilusión en los técnicos de poder venir al club referencia de Bizkaia».