«Estamos bien y no somos un equipo nada fácil»

Garitano, en un entrenamiento en Lezama. /E. C.
Garitano, en un entrenamiento en Lezama. / E. C.

El técnico rojiblanco aclara que más que entrenadores «será el acierto de los jugadores» el que determine el desenlace del derbi

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

Gaizka Garitano quiere que los futbolistas sean los actores únicos en el derbi, que los focos se despeguen de los banquillos e iluminen a los verdaderos protagonistas de la historia. Mañana la escribirán el Athletic y el Eibar y el técnico deriotarra espera que lo hagan los suyos con la tinta rojiblanca. «Más que los entrenadores son los jugadores los que hablan en el campo. Su actuación y el acierto determinarán lo que va a pasar», ha comentado esta tarde en Lezama, donde el equipo ha completado el último entrenamiento antes del choque frente a los armeros. Si por la mañana José Luis Mendilibar hablaba de la gallardía, el preparador de los bilbaínos validaba sus efectos positivos, aunque con matices. «Nosotros también somos valientes, pero la valentía solo no te hace ganar. Estamos muy bien, especialmente en San Mamés donde hemos hecho grandes partidos, y no somos un equipo nada fácil», ha recordado.

Garitano ha facilitado la convocatoria en la que ha sorprendido la ausencia de un habitual como Iñigo Córdoba. ¿Por algún problema físico? «No, solo caben 18. Estoy dejando fuera a gente que se merece mucho más de lo que le estoy dando, pero somos muchos y todos no entran», ha explicado con naturalidad. Como es lógico, ha hablado maravillas del Eibar y ha recordado que allí pasó 11 años de su vida como entrenador (6) y jugador (5). «Tengo mucho cariño al club y, quitando a este encuentro, ojalá ganen todos los demás. Pelearemos para que los tres puntos se queden en casa». Aseguró además que los armeros son una «referencia en todos los aspectos para el resto».

De cara al derbi, Garitano ha subrayado que los dos equipos llegan «bien» y que «no va a ser un partido fácil. El Eibar ha sido superior al Athletic tanto este año como el pasado en San Mamés y tendremos que estar mejor para ganar. Ellos son muy ofensivos, llegan con gente y quieren jugar en el campo contrario».

El de Derio ha admitido también que al Athletic sufre en el área rival. «Nos cuesta hacer goles y nos va a costar. En cualquier otra estadística estaríamos entre los mejores de la Liga. Hacemos ocasiones, generamos mucho y recibimos muy poco, casi nada», ha acotado.