Borrar
Álvaro Núñez. en un partido del filial azulgrana. f c barcelona
El bilbaíno Álvaro Núñez brilla en el Barça B tras su polémica salida de Lezama

El bilbaíno Álvaro Núñez brilla en el Barça B tras su polémica salida de Lezama

Indiscutible ·

El lateral derecho es el jugador con más minutos en el filial del club azulgrana, que se propone ejecutar la cláusula para amplicar su contrato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de marzo 2023, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barcelona mira al Athletic para reforzarse. Es probable que en verano se lleve a Iñigo Martínez sin pagar traspaso. Sería el segundo rojiblanco que en poco tiempo recorra la distancia que separa Lezama de la ciudad deportiva Joan Gamper. El pasado verano lo hizo Álvaro Núñez (Bilbao, en julio cumple 23 años) después de tres años en el filial rojiblanco y trece en la fábrica de talentos, donde llegó desde el Sondika. En una salida controvertida, se fue el jugador del Bilbao Athletic con más minutos disputados tras negarse a renegociar un contrato que había firmado siete meses antes.

El actual equipo de gobierno ni se pudo plantear si le interesaba. Ya era jugador del Barcelona cuando los socios eligieron a Jon Uriarte como presidente el 25 de junio. Iñaki Arechabaleta, segundo en las urnas, lo anunció quince días antes de los comicios: «Acaba de fichar por el Barça».

Núñez tenía ofertas de Segunda, pero apostó por ir al filial del Barcelona, en el mismo grupo de Primera RFEF que el Bilbao Athletic. Acertó en la elección. Ha sido titular en todos los partidos. Es el jugador más utilizado por Rafa Márquez, el mítico central mexicano al frente del equipo B. El lateral derecho ha disputado 2.324 minutos.Sólo hay otro compañero que supere el listón de los 2.000, el central asturiano Pelayo Fernández, con 2.097.

No son sólo los minutos. A Márquez le encanta la salida del balón, la calidad y las constantes llegadas al campo rival del exrojiblanco. Todos los equipos buscan laterales profundos y el bilbaíno lo es. Lleva un gol y cuatro asistencias. En esta última estadística encabeza la clasificación de su equipo junto al canario LuismiCruz y el barcelonés Txus Alba.

Su excelente rendimiento le colocó en los medios catalanes en la lista de jugadores que podían saltar al primer equipo en algún partido de esta campaña, pero hasta la fecha no se ha ejercitado con los cracks del club azulgrana. Núñez firmó por una temporada, con opción unilateral por el Barcelona a prorrogar la relación por dos cursos más. Las fuentes consultadas interpretan que la entidad blaugrana se dispone a ampliarle el contrato.

De momento hay pocas opciones de que se integre en la plantilla de Xavi Hernández. Las posbilidades de futuro apuntan a que vaya cedido o traspasado, o quedarse en el filial si asciende de categoría. Ahora mismo su equipo es sexto a dos puntos del último que promociona, la Real B.

Su marcha de la capital vizcaína fue una de las decisiones más discutidas de la anterior dirección deportiva porque fue el futbolista con más minutos del filial, 3.029. Pero lo más chocante del caso fueron los tomas y dacas con el club que acabaron sin acuerdo y con la decisión de la entidad de no prorrogar la cláusula que le permitía retenerle.

Negociaciones

Núñez tenía un contrato firmado con opción unilateral del Athletic para extenderlo dos años si subía al primer equipo. Lo firmó con José María Amorrortu al frente de Lezama. Rafa Alkorta, su sucesor, no quería estar atado a ese apartado. Se negoció y en octubre de 2021 se llegó a un acuerdo: se eliminó la cláusula a cambio de una mejora en las condiciones económicas.

En ese trato, en todo caso, se mantenía la disposición que permitía al Athletic prescindir de él antes del 15 de mayo. El jugador daba por hecho que seguía y que sería cedido a Segunda hasta que un representante de Ibaigane llamó a su agente, Xabier Eskurza. Le dijo que no ejecutarían la cláusula de ampliación y le propuso renegociar el contrato de octubre. De hecho, le remitió una oferta escrita. Era a la baja en el apartado económico y con modificación de los años de relación.

El lateral se negó en redondo y buscó equipo. ElBarcelona le convenció y hoy brilla con la camiseta blaugrana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios