athletic club

Álex Pallarés, nuevo técnico del Bilbao Athletic: «El estilo debe ser igual o muy similar al del primer equipo»

El nuevo entrenador del filial rojiblanco reconoce que es una responsabilidad y un orgullo «trabajar en Lezama, la referencia mundial a nivel de formación»

J. M. MALLO | I. BARCIA

Las últimas 24 horas han sido muy intensas para Álex Pallarés. Una llamada por la mañana lo cambió todo. Sergio Navarro, director de Lezama, le pidió hacerse cargo del Bilbao Athletic tras la destitución de Bingen Arostegi por la mala marcha del equipo. «Todo ha sido muy rápido. Recibí el primer contacto, conversamos y por la tarde a las 20.15 estaba volando de Valencia a Bilbao», ha explicado esta tarde en las instalaciones rojiblancas, ya como nuevo entrenador del filial rojiblanco.

Su último destino fue el Deportivo Táchira venezolano y desde hace dos meses, se encontraba a la espera de una oferta mientras se 'empapaba' de fútbol. Y pese a reconocer que apenas conocía la plantilla del segundo equipo rojiblanco –«hasta ayer solo había visto un partido», ha admitido–, Pallarés ha asegurado que era una oferta que no podía rechazar. «Para las personas que hemos tenido la fortuna de trabajar algunos o muchos años en la formación, el Athletic siempre es una referencia, por no decir la referencia a nivel mundial. Es un club único, con una idiosincrasia preciosa. En categoría formativa en Villarreal me enfrenté al Athletic y es un club muy grande, único y particular que llama mucho la atención. Es una responsabilidad muy grande, pero es un orgullo trabajar para este gran club», ha ensalzado el técnico valenciano.

Pallarés aborda el reto de rescatar al Bilbao Athletic «convencido, porque si no lo pensara no estaría aquí», y al ser cuestionado por lo que le han pedido desde el club rojiblanco, el nuevo técnico del filial ha esbozado algunas de las líneas maestras con las que pretende trabajar en Lezama. «El club me habla y coincidimos plenamente que hay un aspecto formador que implica que los chicos mejoren, progresen y se acerquen al primer equipo. Y a su vez estamos en una competición profesional, muy exigente, donde tendremos que trabajar duro para lograr la permanencia».

En esta doble tarea, Pallarés no ha ocultado que su Bilbao Athletic tiene que ser muy cercano en estilo al primer equipo. «Tenemos que ser coherentes, hay un primer equipo y debemos buscar asemejarnos a ese primer equipo para que Ernesto Valverde tenga el camino más fácil. Si jugamos igual, similar o muy parecido estaremos facilitando el camino a nuestros futbolistas y también al entrenador del Athletic para tirar de jugadores si lo necesita».

El nuevo preparador del filial llega solo a Lezama, dispuesto «a adaptarme al club, al contexto y a las circunstancias. Creo que es muy positivo trabajar con gente de la casa, que ama este club, porque son los mejores compañeros que puedo tener para sacar esta situación adelante», ha valorado Pallarés, quien ha asegurado desconocer si Quicala es nuevo futbolista del filial. «No sé nada. Que yo sepa no está en mi plantilla».

Temas

fútbol