Bilbao Athletic Aritz Pascual, a punto de recalar en el Bilbao Athletic

El delantero del Sestao River, de 22 años, suma 8 goles en 16 partidos en la Segunda RFEF. Ya fue juvenil del Athletic en Lezama

JAVIER BELTRÁN

La llamativa temportada del espigado delantero del Sestao River Aritz Pascual no está pasando desapercibida en el panorama futbolístico de la Primera RFEF, que han posado su seguimiento en el delantero de Berango en las últimas semanas como posible refuerzo para este mercado invernal. Sus 8 goles en 16 partidos así lo indican. El Bilbao Athletic comandado por Patxi Salinas, salvo volantazo inesperado, será el destino de Pascual este mes de enero para paliar la sequía goleadores del filial, lastrado por las reiteradas lesiones de Tascón y Ewan Urain, que Artola no es 9, o que Nico Serrano tiene pinta de que es prácticamente ya jugador de la primera plantilla a efectos prácticos tras la cesión de Jon Morcillo al Real Valladolid. Las negociaciones están en marcha para atar todos los flecos, pero la operación es inminente.

Pascual ya militó en la cantera de Lezama en su etapa de juvenil, captado por sus goles, hasta 44, entre el Berango Juvenil y su equipo de Regional en junio de 2016, con sólo 16 años. El ariete sumaba ya 34 goles en el seno de la Segunda División Juvenil, lo promocionó Mikel Aramaio, entonces entrenador del primer equipo, y arriba anotó 5 en 7 partidos, alguno de ellos de bella factura, sin notar el salto a cruzarse con defensas de mucha mayor edad y experiencia. Raúl Loroño, uno de los captadores del Athletic de Cadetes y Juveniles, estuvo visionando algunos partidos del chaval y lo captó para la factoría rojiblanco. Sin embargo no terminó de explotar (12 y 3 goles) y no promocionó al Basconia, que apostó por otros perfiles de delanteros.

Pascual (30-06-1999), de 22 años y 1'84, que había militado antes del Berango en el Cadete del Romo-Arenas, siempre ha compaginado los estudios con su pasión por el fútbol. Tras transitar en el Juvenil de Honor del Athletic fue cortado en la temporada 18-19. Pasó por el Sestao River en una primera etapa, transitó por el Santurtzi de Tercera División y Portugalete y la pasada campaña regresó a Las Llanas para ser uno de los artífices del ascenso a la Segunda RFEF con 4 tantos en 20 partidos. Este curso es un fijo en el esquema de Aitor Calle, que confía plenamente en la velocidad al espacio de Pascual, que lo combina con su pericia en el área al primer toque para anotar esos 8 goles. El Sestao River es un club convenido por el Athletic por lo que su traspaso es algo natural en situaciones de necesidad como la actual en el Bilbao Athletic, que necesita remontar y salir del atolladero. Curiosamente, el club verdinegro ha fichado al polivalente Iñigo Baqué, procedente del Zamora CF, tras sus formación en Lezama hasta el Bilbao Athletic.