San Bartolomé duante un partido entre el Bilbao Athletic y e La UD San Sebastian de Los reyes. / el correo

El Bilbao Athletic afronta su remodelación con 16 novedades

En el capítulo de bajas destacan las salidas de Víctor San Bartolomé, Mikel Kortazar, Antxon Jaso y Álvaro Núñez

javier beltrán
JAVIER BELTRÁN

El Bilbao Athletic afronta este verano una profunda transformación con hasta 16 jugadores nuevos procedentes del Basconia o reincorporaciones como la del portero Ibon Ispizua y el centrocampista Eneko Delgado tras sus cesiones en el Gernika. La actual cúpula de Lezama en funciones deja la planificación trazada a la espera de que se produzca alguna variación con la llegada del nuevo entrenador.

Serán altas el portero internacional Sub'19, Álex Padilla, los defensas Beñat de Jesús, Unai Eguiluz, Adrián Trespalacios, Mikel Mendibe, Raúl Chasco, Hugo Rincón, los centrocamistas Unai Vélez, Unai Gómez y Alejandro Rego y el delantero Ibai Sanz, que también había debutado en Primera RFEF con Imanol de la Sota. El lateral derecho Asier Grande, que ha jugado cedido en el Arenas y el delantero Iñigo López, en el Sestao River, también arrancarán la pretemporada en el filial.

Del bloque de la pasada temporada, Julen Agirrezabala y Nico Serrano, ya en dinámica del primer equipo, deben esperar a conocer la decisión de la nueva dirección deportiva del Athletic, lo mismo que Iru, Beñat Prados, Diarra, Artola, Beñat Gerenabarrena, Malcom Ares y Luis Bilbao.

Agirrezabala es seguro que competirá con Unai Simón y Nico Serrano tratará de convencer al nuevo entrenador del Athletic. Iru, Prados, Diarra y Artola apuntan a préstamos para seguir su evolución, si es posible en la Liga SmartBank. Por Malcom ya se han interesado más de siete clubes de Segunda.

En principio seguirán en la disciplina del segundo equipo rojiblanco Ander Lorente, Oier López, Unai Naveira, Kepa Uriarte, Mikel Goti, Jon Cabo, Jon Guruzeta y Aritz Pascual.

En el capítulo de bajas, Víctor San Bartolomé, Mikel Kortazar, Antxon Jaso, Álvaro Núñez, Gorka Agirre (cedido al Sestao River), Xabier Arberas (en el Gernika) y Unai Rementeria, que regresa al Mirandés tras cesión, no continuarán en Lezama.

Bajas destacadas

San Bartolomé destacó desde muy temprano hasta el punto de dar el salto al Bilbao Athletic con 18 años. Pero tras una primera campaña en el filial con 28 partidos y 4 goles, el centrocampista de Barakaldo no fue capaz de dar continuidad a esos números. El caso de Álvaro Núñez ya era conocido de antemano. EL CORREO ya explicó que el club le comunicó en mayo que no iba a ejecutar la cláusula unilateral que le permitía prorrogar su contrato hasta 2024, después de que el lateral derecho se negara a aceptar una segunda revisión de contrato. De este modo, Núñez deja el filial después de ser el futbolista con más minutos (3029).

Mikel Kortazar (10-3-99) ha completado esta temporada 26 encuentros y casi 2.000 minutos de juego en el lateral izquierdo y también como central en ese costado del campo gracias a su 1'88 de estatura y su capacidad de recorrido. En el caso de Antxon Jaso se le da la baja después de 22 encuentros y 1651 minutos.