Borrar
Athletic Club
Un Bilbao Athletic campeón se gusta ante el Gernika
Bilbao Athletic 3-1 Gernika

Un Bilbao Athletic campeón se gusta ante el Gernika

Los rojiblancos dominaron el derbi, que pudieron ganar por una ventaja más amplia

Fernando Romero

Domingo, 28 de abril 2024, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo la falta de acierto en los metros finales privó al Bilbao Athletic de celebrar su ya asegurado ascenso con una victoria mucho más clara en el derbi disputado en Lezama contra el Gernika en la penúltima jornada de competición. El cuadro de Carlos Gurpegui fue claro dominador de inicio a fin frente a un rival que le puso muchas ganas y les metió en algunos aprietos en momentos muy determinados. Podría decirse que los cachorros ganaron por insistencia, pero también por calidad, dejando un par de goles de muy bella factura.

El pasillo de campeón que le hizo el Gernika al Bilbao Athletic dio paso a un derbi equilibrado en sus primero minutos, pero que pronto se vio inclinado a favor de los de Carlos Gurpegui gracias a un golazo de Rego. El centrocampista recogió una dejada de Palacín en el balcón del área y desde ahí empaló un zapatazo que se coló por la escuadra de la portería de Gorka San Nicolás. El Gernika estuvo cerca de dar la réplica casi a renglón seguido, pero Agirrezabala mandó fuera una cesión de Arzalluz en la frontal.

Bilbao Athletic

Padilla; Palacín, Eguiluz (Varela, 46'), De Luis, Jelbat (Olabarrieta, 71'); Barandalla; Rego (Gerenabarrena, 85'), Mattheus, Canales (Jaureguizar, 85'); Iñigo López (Ibon Sánchez, 71') y Urko Izeta.

3

-

1

Gernika

San Nicolás, Larrauri, Néstor (Frúniz, 55'), Berasaluze (Ortega, 55'), Arberas, Gallastegi (Garzón, 78'), Arzalluz, Parra (Aimar Peña, 78'), Agirrezabala, Badiola (Vieites, 72') y Paúl Álvarez.

  • Goles: 1-0, min. 10: Rego; 2-0, min. 42: Izeta; 2-1, min. 80: Arzalluz; 3-1, min. 89: Olabarrieta.

  • Árbitro: Del Pozo Cavallé (comité canario). Amonestó a Izeta, Jelbat, Varela por el Bilbao Athletic; y a Berasaluze, Paúl Álvarez por el Gernika.

Poco a poco, los cachorros se fueron haciendo con la manija del encuentro mientras que los gernikarras apenas si se estiraban en alguna contra aislada, sin llegar a inquietar a Padilla lo más mínimo. El Bilbao Athletic, persistente en el dominio, fue enlazando llegadas y generando ocasiones para ampliar su renta. La más clara de todas, un disparo cruzado de Mattheus tras una larga jugada en la frontal, pero el balón se le fue rozando la cepa del poste.

El segundo tanto rojiblanco acabó llegando poco antes del descanso, por mediación una vez más de Urko Izeta. El delantero de Aia remachó en área pequeña un córner peinado por Eguiluz en primer palo para sumar su decimoctavo tanto del curso.

Tras el paso por vestuarios, los de Gurpegui salieron decididos a dejar el derbi sentenciado. Metieron a los de Germán Beltrán en su área y acumularon múltiples acciones en las que haber podido anotar el tercero, pero no tuvieron el punto de mira bien afinado. Canales, por ejemplo, mandó la pelota fuera tras recortar en la frontal y buscar la escuadra con la zurda.

El Gernika, pese a que sufría con la presión de los de Lezama, no cejó en su empeño de ponerle mordiente al partido y en las contras generaba peligro. De hecho, estuvo a punto de anotar mediado el segundo periodo, pero Padilla salvó un disparo de Gallastegi que se envenenó tras tocar en un compañero.

El Bilbao Athletic no se ponía nervioso y mantenía el dominio de la situación al mismo tiempo que seguía generando y perdonando ocasiones claras, como la de Izeta a falta de un cuarto de hora para el final. El máximo artillero rojiblanco, totalmente sólo en el área, mandó fuera de forma incomprensible un centro de Canales.

Tanto falló el cuadro rojiblanco que al final el Gernika le metió pimienta al derbi en el 80' con un tanto de Arzalluz, que fue el más rápido para cazar un balón suelto en área pequeña tras un rechace de Padilla. Sin embargo, el Bilbao Athletic reaccionó bien y rápido al tanto y Olabarrieta sentenció en los compases finales en una contra magistralmente lanzada con un pase con el exterior de Varela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios