ec

El Bilbao Athletic, a espantar al Rayo

El Rayo Majadahonda de Iturraspe y Susaeta visita Lezama este domingo con el filial centrado en romper su racha de dos empates

JAVIER BELTRÁN

Tres empates, dos de ellos seguidos en las dos últimas jornadas (Tudelano, Real Unión y SD Logroñés) y dos derrotas intercaladas (Celta B y Valladolid Promesas) impiden despegar al Bilbao Athletic en una Primera RFEF que no permite ni un solo descuido. El equipo patroneado por Imanol de la Sota, que no vence desde el pasado 26 de septiembre ante la UDL, se topa este domingo (Lezama, 12 h.) con una nueva reválida frente al Rayo Majadahonda, quinto clasificado con 19 puntos, a sólo uno del líder Deportivo, y separado de nueve de los cachorros, provisionalmente instalados en la frontera de la zona roja.

Una semana movida para varios de los componentes del filial, con Paredes y Nico Serrano, que saltó en el minuto 75 ante el Cádiz en San Mamés este sábado y casi marcaba el gol del empate, en la convocatoria de Marcelino García Toral, compaginan su presencia con el filial, con la incógnita de cómo recomponer el equipo sin la carismática presencia del organizador Beñat Prados, que vio la quinta amarilla en Las Gaunas. También con las lesiones de Arberas y Ewan Urain, que siguen en talleres. Además, con Jon Guruzeta, solventada su operación de apendicitis, y Tascón, aparcada su lesión en el cuádriceps, ya preparados de forma para poder regresar a los terrenos de juego ante el equipo del noroeste de Madrid. Un puzle que debe despejar De la Sota este domingo buscando mayor pericia en los últimos metros después de errar ocasiones muy diáfanas ante Real Unión y SD Logroñés, que sólo se canjearon con el tanto de Gorka Agirre. Unai Naveira apunta a ajercer de 6 junto a San Bartolomé o Kepa Uriarte y Diarra en el triángulo de creación.

Un Rayo Majadahonda experimentado, con el objetivo del ascenso a la Liga SmartBank en cuyas filas militan los excachorros Gorka Iturraspe, elegido el MVP ante el Racing de Ferrol (0-2 en el Cerro del Espino) en el último encuentro, y Néstor Susaeta, además del conocido portero italo-argentino, Nereo Champagne, ex del CD Leganés en Primera División o Jorge Casado, ex de Betis y Real Zaragoza, lo que refleja el potencial de su elegida plantilla. El club ha alcanzado esta semana un acuerdo con su defensa Iván López, promocionado desde su filial este curso, para la ampliación de su contrato por dos temporadas, hasta junio de 2024.

Su técnico, Abel Gómez, de 39 años, que hasta enero de 2019 era futbolista, puede presumir de un currículum espectacular abrillantado con hasta seis ascensos, cuatro a Primera con Real Murcia (2006-2007), Xerez CD (2008-2009), Granada (2010-2011) y Córdoba (2013-2014) y promocionó a La Liga SmartBank con el Cádiz (2015-2016) y Lorca FC (2016-2017). Comenzó su periplo como entrenador en el Atlético Sanluqueño y aborda su segunda experiencia en los banquillos en este Rayo Majadahonda. «Nuestro equipo que no está entre los presupuestos más altos de la categoría, pero tenemos una plantilla que nos da muchas variantes. Hay auténticos equipazos, pero vamos a dar guerra», asegura viendo a las escuadras que le flanquean en la zona aristocrática de la tabla. «Ascender con el Rayo Majadahonda sería un sueño, sería una guinda estupenda para la temporada, pero nos queda un camino muy largo por delante», desliza antes de acudir a la cita en Lezama, otra prueba para testarse en una categoría muy exigente frente a un Bilbao Athletic que anhela explotar su calidad.