El Bilbao Athletic se mete en serios problemas

Una nueva derrota en el Johan Cruyff (2-0) no le deja levantar cabeza en la tabla

JAVIER BELTRÁN

El Barça Atlètic fue más contundente y eficaz que los cachorros en el área contraria convirtiendo dos de sus ocasiones, el segundo tanto clave, de falta, rozando el tiempo del descanso. Justo las que no supo convertir los hombres de Arostegi, que las tuvo de todos los colores. Con ese 2-0, ya la segunda mitad fue un querer y no poder de los rojiblancos, pese a fabricar sus oportunidades de gol.

El portero internacional Sub-21 del cuadro azulgrana, Arnau Tenas, estuvo imperial bajo palos y certero lanzando balones hacia el ataque de su equipo rompiendo líneas. El Bilbao Athletic se ancla de este modo con 12 puntos en doce partidos, lo que le condena a instalarse en la zona roja de este Grupo 2 de la Primera Federación.

El Bilbao Athletic venía tras el paréntesis por la Copa del empate (0-0) ante el Nástic, con un sólo gol a favor en los últimos cuatro partidos, racha que alargó en la Ciudad Condal, impotente para batir al inspirado Tenas, que se empleó a fondo. El equipo catalán encadena su segunda victoria consecutiva tras noquear a domicilio a Osasuna Promesas. Plagado de internacionales Sub-19, más el marroquí Sub-23, Riad, corroboraba su superior calidad, y sobre todo, su mayor tino al arco, una carencia que esquina a los cachorros jornada tras jornada para salir del atolladero.

2 Barça Atlètic

Arnau Tenas; Núñez, Pelayo, Riad (Carbonell, min.64), Valle (vega, min.83); Casadó, Aranda (Zalaya, min.65), Alba (Demir, min.72); Luismi Cruz (Ilias Akhomach, min.65), Roberto y Juanda.

0 Bilbao Athletic

Padilla; Rincón, Mendibe, Trespalacios, Lorente (Chasco, min.71); Naveira (Unai Vélez, min.52), Gerenabarrena, Guruzeta (Unai Gómez, min.67); Adu Ares, Aritz Pascual (Cabo, min.58) y Luis Bilbao (Goti, min. 58).

  • Goles: 1-0. Aranda (min.18); 2-0, Luismi Cruz (min.45).

  • Árbitro: Lax Franco, colegio murciano, amonestó a los locales Arana (min.31), Alba (min.47), Pelayo (min.82) y Demir (min.87) y a los visitantes Pascual (min.48) y Trespalacios (min.78)

  • Campo: Stadi Johan Cruyff

Con tanteo inicial, fallos en los controles y balón a la madera de Juanda en la primera ocasión blaugrana, arrancaba el choque de filiales. El extremo colombiano buscaba las cosquillas por velocidad a Rincón. Jon Guruzeta probaba desde lejos con intención y seguidamente Adu Ares buscaba la rosca del arco de Arnau Tenas. Los metros del rectángulo del Johan Gruyff permitían transiciones con espacios por delante, con fútbol combinativo por ambos, sin complejos ni conservadurismos. La presión alta del Barça, sin embargo, obligaba a algunos balones largos a los cachorros. Pero Aranda adelantaba los locales producto de una cabalgada por el pasillo central, se abría la defensa y de un zapatazo sorprendía a Padilla. Después, pese al bofetón, se vino arriba el Bilbao Athletic. Pascual casi anotaba, pero le salía a los pies Tenas en boca de gol, y fabricaba otra oportunidad de Guruzeta. Adu Ares sí que gozaba de otra gran ocasión tras llevarse un centro de cabeza, pero de nuevo Tenas lo abortaba pasada la media hora. El filial rojiblanco merecía el empate. Pelayo derribaba a Guruzeta con la mano izquierda en el borde del área, pero el colegiado no lo consideraba penalti. Por contra, acababa el primer acto con un segundo golpe asestado por el Barça B. Arrancaba con un pase de la muerte de Núñez sin concretar, y en una falta posterior en la media luna del área, Luismi Cruz sellaba el segundo de la tarde de brillante ejecución batiendo de rosca a Padilla, que tocaba el cuero, superando la oposición de la barrera.

En el segundo periodo, el juego se espesaba en el Stadi Johan Cruyff. Jon Cabo dispuso de otra acción diáfana que paraba Tenas, de nuevo brutal, y un balón se estrellaba en el larguero en un centro que colgaba Lorente que peinaba ligeramente Guruzeta. Mala fortuna para los de Bingen Arostegi, que veían que el partido se les escapaba. El Bilbao Athletic lo intentaba con mayor robustez, buscando recortar distancias. Sin embargo, fue Roberto el que en un contragolpe casi marcaba el tercero si no llega a parar Padilla con maestría sacando el brazo con la rodilla clavada en el suelo. Las ocasiones bilbaínas se sucedieron con Unai Vélez, que remataba de cabeza a centro del reaparecido Chasco, Adu Ares, que mandaba otro balón al lateral de la red, y Goti impactando un remate en el otro lateral de la red. Pero todo el arsenal para no besar las mallas ni alterar el marcador con el Barça Atlètic cerrando filas.