Bingen Arostegi, en su etapa como ayudante de Ziganda en el Athletic.

Bingen Arostegi regresa a Lezama para hacerse cargo del Bilbao Athletic

La junta directiva valora la gran experiencia del técnico de Bermeo en labores de formación para darle los mandos del equipo filial

Igor Barcia
IGOR BARCIA

Los regresos marcan la estructura deportiva del Athletic tras la llegada de Jon Uriarte a la presidencia. Si Ernesto Valverde tomó los mandos del primer equipo en lo que será su tercera etapa, este sábado se anunció el retorno a Lezama de Bingen Arostegi, que sucederá a Patxi Salinas al frente del Bilbao Athletic.

El técnico vizcaíno (Bermeo, 1969) es un viejo conocido en la factoría rojiblanca, ya que ocupó diversos cargos entre 2007 y 2018. Fue entrenador del Athletic Juvenil División de Honor entre 2007 y 2012, con el que ganó el título de Copa en la temporada 2009-2010, el último hasta el momento. Posteriormente, dirigió al Cadete B en la campaña 2014-15 y un año después estuvo de segundo de Joseba Aguirre en el primer equipo femenino, ejercicio en el que logró también el último título liguero del Athletic. Al año siguiente, pasó a ser segundo de Ziganda en el Bilbao Athletic y ascendió junto a él al primer equipo masculino en la campaña 2017-2018, para después abandonar el Athletic y reencontrarse con Ziganda en el Oviedo, donde ha permanecido como su segundo hasta el final del curso 2021-22.

Se da la circunstancia de que el nombre de Bingen Arostegi surgió en campaña electoral, pero no dentro de los planes de Jon Uriarte para Lezama sino en los de Ricardo Barkala. Dentro de la estructura de trabajo liderada por Ramón Planes, el que hubiera sido director deportivo del Athletic en caso de victoria de Barkala, Arostegi aparecía como responsable de metodología, una de las cuatro áreas integradas a las órdenes del ilerdense.

Pero ha sido la victoria en las urnas el pasado día 24 de Jon Uriarte la que ha propiciado el regreso de Bingen Arostegi al Athletic. A la espera de conocer el nombre del director deportivo elegido por la junta directiva, ha sido Sergio Navarro, encargado de diseñar el organigrama de Lezama. el que ha valorado la gran experiencia en las categorías inferiores rojiblancas del técnico de Bermeo y le ha abierto las puertas de un filial que busca la estabilidad en Primera RFEF después de una temporada complicada donde la apuesta por Imanol de la Sota no dio resultado y hubo que ascender a Patxi Salinas del Basconia al Bilbao Athletic para enderezar una situación amenazada por un descenso.

Analista en cada equipo

En su nueva etapa en Lezama, Arostegi tendrá como entrenador asistente a Jon Solaun, técnico del Juvenil de División de Honor en la pasada campaña, y a Iban Urkiza como preparador físico. Dani Aranzubia, como entrenador de porteros, y el analista Pau Suazo al que Arostegi se trae desde el Oviedo. Esta es una de las novedades para esta temporada en la factoría rojiblanca, ya que se quiere contar con un analista de datos en cada uno de los equipos de formación, desde el primer filial hasta el alevín.

Queda por conocer el resto de los entrenadores de la estructura. Todo apunta a que Carlos Gurpegui, uno de los nombres que apuntaba al filial, repetirá al frente del Basconia, mientras que tal y como apuntó este periódico, Bittor Llopis y Javi González serán los encargados de dirigir al juvenil A y B, respectivamente, en el curso 2022-23.