

Secciones
Servicios
Destacamos
Peru Olazabal
Lezama
Sábado, 11 de noviembre 2023, 20:02
601 días. Ese es el tiempo que ha mantenido el Barakaldo su histórica racha de 48 partidos consecutivos invicto. El Bilbao Athletic, equipo más en forma del panorama futbolístico nacional, fue el encargado de ponerle el punto final a la impresionante trayectoria fabril. El filial rojiblanco venció por 2-1 un encuentro con emoción a raudales que pudo caer para cualquier lado, pero que acabó decantando Aimar Duñabeitia en el tiempo de descuento. Los de Gurpegui lograron así su novena victoria consecutiva en este tramo inicial de Segunda Federación, lo que consolida su liderato, con siete puntos de ventaja sobre el Tudelano, que todavía debe jugar el partido correspondiente a esta jornada.
Bilbao Athletic
Padilla; Rincón, Egiluz (Duñabeitia, min. 76), De Luis, Barandalla; Gerenabarrena, Jauregizar; Olabarrieta (Quicala, min. 89), Ibon Sánchez (Canales, min. 76), Mattheus (Varela, min. 80); Izeta (Iñigo López, min. 89).
2
-
1
Barakaldo CF
Tena; Pedernales, Borja García, Artetxe, Torre; Molina (Huidobro, min. 76), Gaztañaga; Buján (Pablo Santiago, min. 84), Isuskiza, Txoperena (Pacheco, min. 84); Orozko.
Goles 1-0; Olabarrieta (min. 52). 1-1; Isuskiza (min. 62). 2-1; Duñabeitia (min. 90)
Árbitro Bárcenas Torres, del colegio riojano, amonestó a los locales Egiluz (min. 32) e Izeta (min. 88) y a los visitantes Orozko (min. 41), Molina (min. 63) y Pablo Santiago (min. 90) y expulsó a Isuskiza (min. 63)
Incidencias 3.200 espectadores en Lezama.
Como era de esperar, todo estuvo muy igualado en los primeros compases de juego. El Bilbao Athletic tejía con más mimo sus jugadas con posesiones largas, pero le costaba encontrar espacio entre unas líneas fabriles muy sólidas. El Barakaldo era más directo, lo que le empezó a surtir efecto mediante un Endika Buján eléctrico y desequilibrante. De este modo llegó la primera ocasión clara de peligro del partido. En el minuto 13, después de una acción surgida por esa banda derecha, Orozko estrelló el balón en el travesaño con un buen disparo. Era la primera advertencia de que los baracaldeses iban muy en serio.
Noticia relacionada
Persistía el Barakaldo por esa banda. En el minuto 26, Buján encontró en el área a Txoperena, quiEn disparó dando en el brazo de Jauregizar después de un rebote. El colegiado señaló un penalti bastante discutible. Ekaitz Molina fue el encargado de lanzar la pena máxima. El centrocampista quiso ajustarla para superar a Padilla, pero se topó con el poste derecho, por lo que no se movió el marcador. Después de un tramo de superioridad del cuadro gualdinegro, el partido entró en ebullición con ocasiones para los dos bandos.
En el minuto 35, Urko Izeta remató cerca del poste una falta lateral botada por Aingeru Olabarrieta. Solo dos minutos después, un tropezón de Tena estuvo a punto de costarle lo que habría sido un gol en propia meta. El guardameta lo remedió en el posterior saque de esquina, donde hizo una espectacular parada para evitar que el testarazo de Mattheus se colara en su portería. En el contraataque, Isuskiza estuvo a punto de adelantar a los visitantes, pero lo evitó la intervención de Padilla. Desde luego, los guardametas se ganaron el sueldo.
El Barakaldo pareció salir con una marcha más después del descanso. Sin embargo, fue el Bilbao Athletic quien logró ponerse por delante. En el minuto 52, Hugo Rincón, que hacía mucho daño cada vez que realizaba una de sus características y potentes galopadas, ganó línea de fondo y conectó con Olabarrieta, quien definió con la pierna derecha para hacer el 1-0. Gran momento del extremo de 17 años, que ha marcado en los últimos tres partidos. Poco tardó en replicar la escuadra fabril. Diez minutos después, Isuskiza devolvió la igualdad con un cabezazo en un saque de esquina que sacó al primer palo Imanol Torre. Al mediapunta le tocó vivir la cara feliz y, acto seguido, la cara amarga del fútbol. Nada más sacó de centro el Bilbao Athletic, fue expulsado por una fuerte entrada sobre Gerenabarrena. Decisión que también admite mucha discusión.
El partido fue muy tenso a partir de ese momento. El Bilbao Athletic se hizo dueño y señor del envite, teniendo muchos más huecos para combinar y trenzar jugadas al estar en superioridad numérica. Destacó la figura de Peio Canales en el tramo final. Fue el jugador que ofreció algo distinto y logró romper las líneas baracaldesas. En el descuento, comenzó la jugada que acabó con un centro de Varela a la cabeza de Duñabeitia, que subió al ataque para dar un triunfo in extremis y muy importante para los intereses de su equipo. Se alejan a ocho puntos de los fabriles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Leonoticias
Chele González, el chef cántabro que triunfa en Filipinas
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.