

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
javier beltrán
Sábado, 10 de diciembre 2022, 20:40
Iker Varela (1-3-2003) saltó en el minuto 85 del partido ante el Alcoyano en el irregular césped de El Collao debutando con el Bilbao Athletic. Intervino en los últimos compases de un partido que no se había cerrado y que, de hecho, empataba Alejandro Rego (3-3) en el descuento de un chut cruzado. Varela se estrenaba en la exigente Primera Federación como apuesta firme del nuevo técnico, Álex Pallarés, que intuye en este canterano potencial como para poder emplear sus prestaciones sobre la marcha. Obedece a su primer movimiento llamativo desde el aterrizaje reciente del técnico catalán a Lezama, que se va aclimatando y cotejando el abanico de mimbres que tiene a su disposición.
De hecho, este extremo zurdo viene amparado por sus siete goles con el Basconia en tan sólo once partidos, una marca nada desdeñable. El equipo de Carlos Gurpegi no ha perdido siempre que Varela ha visto puerta, siendo su referente en la Tercera Federación para aspirar a la zona noble de la clasificación. Otra pieza talentosa de banda izquierda a sumar al filial ahora que Luis Bilbao purga una lesión en el cuarto metatarsiano para complementar también al mediapunta Mikel Goti. Ya el curso pasado, Patxi Salinas, que había sustituido a Imanol de la Sota en el banquillo, ascendió en el mes de diciembre a tres componentes del Basconia a los que conocía al dedillo (Gerenabarrena, Adu Ares y Luis Bilbao) que resultaron vitales para catapultar al filial desde la zona roja a la salvación.
Varela, un chico fino y espigado (1'86), es un jugador muy apreciado en la órbita de Lezama, donde ingresó con apenas 10 años en el Alevín D desde el Danok Bat en la campaña 2012-13. Fue quemando etapas y sorteó una grave lesión en su primer año en el Juvenil Nacional que le obligó a madurar y a aplazar su despegue definitivo. Se trata de un futbolista que puede actuar indistintamente, depende del sistema, de interior o de extremo zurdo, dotado de mucha calidad técnica, que si es capaz en el aspecto psicológico y en el físico de acorazarse y «dar un paso», confiesan fuentes consultadas de Lezama, lo «tiene todo para poder llegar arriba». Ya en el Juvenil de Honor el pasado curso, con 17 partidos y 4 goles, le sirvió para promocionar su ascenso al Basconia con otros 15 partidos en los que se fue fogueando en la profesionalizada Tercera Federación. Varela corroboró esta corriente que le hace superar barreras a golpe de talento.
Las dificultades las ha sorteado y a sus 19 años va sumando méritos para poder terminar de explotar. Pallarés, que ha suplido a Bingen Arostegi al frente del filial, entiende que el extremo posee nivel para aportar ya en el Bilbao Athletic en conjunción con varios de sus compañeros de la generación del 2003 como Rego, Gerenabarrena, Rincón y Chasco. El momento tan delicado en lo clasificatorio exige permutaciones en busca de la mejora. «Es un jugador tapado que está rompiendo todas las puertas, técnicamente ya se le veía. Ahora está centrado y tiene muchas posibilidades», añaden desde el club.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.