El Portugalete ofrece a Patxi Salinas pilotar su nuevo proyecto para ascender

El actual entrenador del Bilbao Athletic acaba contrato y se encuentra a expensas de lo que derive de las elecciones al sillón de Ibaigane

JAVIER BELTRÁN

La situación de Patxi Salinas en el organigrama técnico de Lezama, como en el caso del resto de los técnicos de la factoría rojiblanca, se mueve en el terreno de la incertidumbre. Las elecciones a la presidencia del Athletic, con tres candidatos y sus respectivos programas deportivos compitiendo por suceder a Aitor Elizegi, deben decidir sobre su futuro. En este contexto, y esperando noticias tras salvar con brillantez al Bilbao Athletic en la Primera RFEF, el Portugalete le ha ofrecido pilotar su nuevo proyecto, que busca el ascenso a la Segunda RFEF tras no conseguirlo este curso.

El Portugalete, en el que seguirá Rivacoba como presidente los próximos cuatro años, pretende cimentar un equipo potente, donde Patxi Salinas, de 58 años, moldearía su primer equipo. Ha habido contactos para conocer las pretensiones del técnico rojiblanco, que prioriza lo que le deslice el próximo director deportivo de Lezama. De momento, el también exleón Fernando Amorebieta será el director deportivo jarrillero supliendo a Iñaki Zurimendi tras colgar las botas como improvisado delantero del Iurretako en la División de Honor vizcaína. El central cierra una carrera entre la Liga española, la inglesa o la argentina.

En este momento de indefinición, Salinas desea seguir en la estructura del Athletic y escuchar lo que le ofrezcan, pero lógicamente le llegan distintas posibilidades para seguir con su vocación de entrenador. Ya el curso pasado, el Pontevedra le tentó para que asumiera las riendas de su primer equipo por su vinculación a Galicia tras su paso por el Celta como profesional del balón. Salinas, entonces míster del Basconia, declinó el ofrecimiento

Salvación

El excentral de San Adrián, que fue jugador de élite del Athletic y Celta, acumulaba dos campañas y media en Artunduaga al frente del Basconia, con un play off de ascenso hace dos temporadas en Sarriena y la pasada, muy accidentada por la pandemia, mantenía la categoría sin apreturas, al margen de dar vuelo a varios de sus jugadores hacia la Segunda B. De hecho ha apostado decididamente por los promocionables Gerenabarrena, Malcom y Luis Bilbao.

Este curso pasado había catapultado de nuevo al conjunto de Artunduaga a la zona noble de una Tercera RFEF muy exigente, con Portugalete, precisamente, de competencia directa, disputando finalmente el play-off de ascenso ya con su sucesor en el cargo, Carlos Gurpegi a los mandos. En el Bilbao Athletic ha conseguido 32 puntos con números de play-off de ascenso en la segunda vuelta tras suplir a Imanol de la Sota y quedarse con 45 puntos salvado en la penúltima jornada. El currículum de Salinas indica que ha entrenado al filial del Celta, al Porriño, al Ourense y al Rápido de Bouzas, para patronear posteriormente a clubes de Segunda B como el Gramanet, Sant Andreu, Real Burgos y CD Badajoz en la exigente categoría de bronce.