Racing y San Sebastián de los Reyes no se juegan nada ante el Bilbao Athletic

Los dos últimos rivales del filial ya han hecho los deberes

JAVIER BELTRÁN

El Bilbao Athletic llega a la recta final de la Primera RFEF con serias posibilidades de salvar los muebles. Tres puntos le separan sobre el Talavera, con las dos últimas jornadas por disputar. El filial rojiblanco se mide al Racing de Santander este sábado en Lezama (18:30 h.) y cierra el curso en el estadio Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes. Ninguno de los dos rivales de los cachorros se juegan absolutamente nada salvo el honor profesional de intentar ganar. Un extremo que, en teoría, allana la senda para los pupilos de Patxi Salinas.

El Racing de Santander vencía 1-0 al Real Valladolid Promesas este domingo echando además, indirectamente, un cable a los cachorros, ya que eliminaba a un rival directo por la salvación y, de paso, ponía el broche final en su estadio de El Sardinero con el solitario tanto de Camus. De este modo, suma 79 puntos, ya era líder indiscutible y ascendido a la Liga SmartBank. Hundía en el descenso a los pucelanos, con 36 puntos, que en ningún caso superarían los 42 del filial rojiblanco, con el golaverage a su favor (3-1 en Valladolid y 3-0 en Lezama), con sólo dos encuentros por delante.

El UD Sanse de los Reyes, por su parte, perdía el pasado viernes 1-2 ante Unionistas en su estadio y se queda anclado en la panza de la tabla, undécimo, con 47 puntos, sin apreturas por abajo, ni aspiraciones por arriba, lejos de cualquier posibilidad de Copa. Un torneo para el que se clasifican para la próxima edición los cinco primeros clasificados de cada grupo, sin contar filiales. Es decir, Racing, Deportivo y Racing de Ferrol ya lo tienen sellado y Badajoz, Rayo Majadahonda, Unionistas y Real Unión aspiran a las dos plazas restantes, ya que el Celta B, cuarto en la clasificación insertado en el playoff de ascenso, no puede comparecer por normativa. El Sanse se ha alejado mucho de esta atractiva vía.

El técnico del Bilbao Athletic, Patxi Salinas, lamentaba en A Matala que se le escaparan «dos puntos» a su equipo cuando prácticamente «no habían sufrido nada» en Ferrol. Ahora debe aplicar a su equipo para no descabalgarse de la Primera RFEF en las dos últimas citas de esta Liga regular. El Talavera sigue siendo, como desde hace semanas, su máximo oponente con esos tres puntos de ventaja tras caer los toledanos 3-1 en el Stadium Gal de Irún frente al Real Unión: «Lo que tenemos que llegar es con vida. Debemos seguir pensando en el Racing, y después en el Sanse de los Reyes. Así estarán también Talavera (39 puntos) y DUX Internacional (43), que estarán pensando que no lo tienen claro», alerta a los otros equipos implicados en la zona comprometida con el descenso. La SD Logroñés (47) y Cultural Leonesa (46) ya están salvados y despreocupados tras unas últimas jornadas también coqueteando con el alambre.