Borrar
El leiotarra Borja Sainz celebra un gol con el Norwich. El Correo
Borja Sainz, el vizcaíno que lucha por ascender a la Premier

Borja Sainz, el vizcaíno que lucha por ascender a la Premier

El leiotarra ha jugado ante el Leeds el partido de ida de la eliminatoria de acceso a la máxima categoría del fútbol inglés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de mayo 2024, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Borja Sainz (Leioa, 23 años) sueña con ser la próxima campaña el único jugador vizcaíno en la Premier League. Este domingo se ha dado el pistoletazo de salida a la fase de ascenso en Inglaterra. Son dos eliminatorias a ida y vuelta y, por último, una final en Wembley.

El Norwich del leiotarra ha recibido al Leeds. Empate a cero en un duelo muy igualado y en el que su estadio de Carrow Road se ha puesto sus mejores galas para ocupar sus 27.000 localidades. La otra eliminatoria se ha cerrado también con un 0-0 entre el West Brom y el Southampton.

«A mí siempre me han motivado los retos», argumentó el extremo izquierdo en 2022 cuando este periódico le preguntó por qué un internacional español sub-18 y sub-19, exfutbolista del Alavés, con ofertas de equipos de Segunda, sorprendía al irse al Giresunspor, un desconocido club turco, duodécimo en su sexta campaña en la Superliga y que tiene como sede Giresun, una pequeña ciudad de 90.000 habitantes bañada por el Mar Negro, a 900 kilómetros de Estambul y cerca de Georgia.

Acertó. Firmó diez goles y cuatro asistencias. Turquía le sirvió para desembarcar en Inglaterra. David Wagner, el entrenador del Norwich, apostó por él y eso hizo que Sainz rechazara ofertas para regresar a España.

La campaña no arrancó bien. Sufrió una lesión en el ligamento de un tobillo y se perdió los doce primeros partidos. Su reaparición fue con la formación de suplentes para coger ritmo. Tras una fastidiosa recaída, irrumpió a finales de octubre en el primer equipo.

Y demostró ser un jugador de talento. Desde mediados de diciembre, ya en forma, se ha consolidado como titular. Además, se ha hecho viral por la vistosidad de sus goles, entre ellos uno espectacular que colocó al Liverpool en la Copa en Anfield una tarde que su equipo cayó 5-2. Poco después firmó otro golazo también desde fuera del área ante el Coventry. Lleva ocho tantos y dos asistencias.

¿Piensa el Athletic en él? Es uno de los vascos monitorizados, pero no ha habido ningún contacto con él. Y eso que es un jugador que llamó hace años la atención de Mikel González, ahora director del fútbol del Athletic y entonces en el Alavés. Se lo llevó desde Lezama al equipo vitoriano. El Athletic, pese a su controvertida salida, le ha dejado huella. «Siempre estaré agradecido al club», dijo hace dos años. Tiene contrato hasta 2026.

El extraordinario rendimiento de los Williams y que el club haya fichado a otro extremo Álvaro Djaló dificulta la posible operación. Sainz se centra en lo único que puede controlar: brillar en el Norwich y subir. Deben ganar en Leeds. Las normas indican que en caso de empate al finalizar la prórroga sube el mejor clasificado en Liga, y ese es su rival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios