Los jugadores del Athletic celebran un gol frente al Alzira. / efe

Burgos-Athletic, el 15 de diciembre a las 19,30 horas

Tal y como avanzó EL CORREO, los rojiblancos disputarán en El Plantío su segundo amistoso durante el parón mundialista

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

El Athletic se medirá al Burgos el jueves 15 de diciembre a las 19,30 horas en El Plantío con motivo del centenario del club local, de Segunda y en el que milita como cedido Juan Artola y en donde además juegan Jesús Areso, con pasado en la entidad rojiblanca, y los vizcaínos Aitor Córdoba y Unai Elgezabal. Tal y como confirmó EL CORREO, se trata del segundo amistoso que se conoce del Athletic para el parón mundialista. El Burgos cumplió su centenario el 22 de enero y durante todo 2022 organiza diversos actos. El duelo ante el Athletic será el plato fuerte de esa efeméride, tal y como confirmó este periódico y el propio Ernesto Valverde tras el encuentro de Copa en Alzira.

De esta forma, comienzan a conocerse detalles de la etapa de preparación que ultima el Athletic con motivo del parón mundialista. Como indicó este diario, Ernesto Valverde quiere que sean en torno a cuatro o cinco los partidos a disputar hasta el regreso de la competición liguera a final de año contra el Betis. Ya se conocen dos partidos, el que se jugará en San Mamés el día 11 de diciembre (19.00 horas) ante Chivas de México y el que se disputará cuatro días después en Burgos. A esos amistosos hay que añadir el de Copa frente al Sestao River el 20 de diciembre en Las Llanas.

Ibaigane tiene numerosos ofrecimientos. Uno de ellos ha llegado desde el Hércules, otra entidad que celebra su centenario esta campaña. Su presidente, Carlos Parodi, se puso en contacto con el Athletic para invitarle de manera formal a acudir al Rico Pérez, una posibilidad que parece en vía muerta porque Valverde quiere rivales de entidad y extranjeros. En este sentido, el Athletic negocia jugar un partido en Italia durante el parón por el Mundial, según ha podido saber EL CORREO. De hecho, el club rojiblanco ha abierto contactos a través de su director general, Jon Berasategi, con varios equipos de la Serie A. La intención del Athletic es que el duelo se dispute en el campo de la escuadra transalpina para que sea un choque de máxima exigencia. El objetivo es medirse a uno de los doce primeros clasificados en el torneo.

Además, es muy probable que el Athletic también viaje al City Ground para medirse al Nottingham Forest. Como indicó este periódico, hay negociaciones con la histórica escuadra recién ascendida a la Premier y que pelea por la permanencia. Las conversaciones avanzan y Ibaigane cree que se cerrarán en breve.