Berizzo: «En Eibar debemos bajar la pelota e imponer nuestro estilo»

Berizzo: «En Eibar debemos bajar la pelota e imponer nuestro estilo»

El técnico rojiblanco señala que la clave del derbi ante el Ipurua reside en la capacidad del Athletic de mantenerse «fiel» a su modelo y desplegar su fútbol

Robert Basic
ROBERT BASIC

Eduardo Berizzo no quiere que sus jugadores se desvíen del camino. Está marcado, bien señalizado y está prohibido coger atajos, sucumbir a la tentación de banalizar su propuesta y reducirla a una ocurrencia puntual, a un recurso, que invita a ajustarse a las características del rival y modificar su naturaleza. No importa la clasificación ni las semanas que el equipo lleva sin conseguir la victoria, el técnico argentino está convencido de que el modelo elegido es el correcto y va con él al fin del mundo. «Debemos imponer nuestro estilo; la pelota al césped y a jugar», ha comentado este sábado en Lezama de cara al derbi de mañana en Ipurua, donde el Athletic abrirá un intenso tramo de calendario con tres partidos en apenas seis días. Una magnífica oportunidad de pegar un estirón en la clasificación y alejar los cuadros de ansiedad. «La clave del encuentro contra el Eibar será jugar a lo que nosotros queremos», ha remarcado el entrenador rojiblanco, quien prácticamente ha calcado la convocatoria respecto al último choque liguero. La única novedad es la entrada de Guruzeta por el convaleciente Beñat.

Al igual que sus jugadores, Berizzo cree que el Athletic tiene «menos puntos de los que se merece» y que su clasificación no se corresponde con los méritos acreditados en el campo. Ahora bien, y sin poner excusas en modo barrera protectora, atribuye el escaso botín a «errores» individuales y a la falta de concreción en los metros de la verdad. «El equipo emite sensaciones futbolísticas positivas. Los fallos -ha precisado- están ligados con la finalización». En este sentido ha subrayado que su tarea como preparador consiste en diseñar un «sistema de juego que cree ocasiones de gol y que basándose en la repetición consigamos un mayor acierto. Que estas acciones sean comunes y ayuden a aumentar la efectividad». Más allá del esquema, el 'Toto' se ha felicitado por disponer de Aduriz y ha dejado entrever que será de la partida. «Es un jugador de área, con olfato y conoce el mecanismo del gol. Es letal y contar con él es una buena noticia».

El entrenador rojiblanco ha puesto mucho énfasis en la actitud y la manera de afrontar el derbi. Ha insistido en la necesidad de «salir con tensión y concentración. El Eibar propondrá un partido lleno de detalles, juego directo y centros desde las bandas, pero debemos imponer nuestro estilo y hacerlo con dinamismo. Pelota al piso y luego moverla con intención», ha argumentado. La baja de Beñat le obligará a retocar la medular y, según ha avanzado, no piensa renunciar a la posesión ni a la construcción más o menos aseada en la sala de máquinas. «Si queremos desplegar nuestra propuesta tenemos que adueñarnos del balón. Debemos encontrar a un futbolista que nos permita seguir siendo fieles a nuestro sistema de juego. Puede ser el momento de Unai López», ha dibujado con todo lujo de detalles el perfil del medio que ocupará el hueco dejado por el de Igorre.

Respetar el modelo

Berizzo no se ha cansado de insistir en la obligación de respetar las líneas maestras del modelo rojiblanco y de saltar a Ipurua con las ideas claras y ajustadas a un ideario definido e innegociable. «No debemos jugar a lo que no sabemos», ha advertido el argentino, una receta que aplica al resto de los compromisos que afrontarán los bilbaínos. Sabe que ahora vienen tres partidos que valen su peso en oro y que podrían dar un mundo al Athletic, desde los puntos hasta el convencimiento de están en buenas manos y orientados de forma perfecta. «Nos deben servir -ha dicho en referencia a los choques ante Eibar, Rayo y Valencia- para solidificar la manera de jugar, volverla regular y conseguir las victorias». Ha señalado que se trata de encuentros muy distintos entre sí y que lo único común que tienen que contener es una manera de jugar concreta de los rojiblancos.

Convocatoria

Berizzo ha precisado que la convocatoria de 18 hombres facilitada al mediodía no significa que el resto está olvidado, sino que «todo el mundo tiene que estar listo» para cuando le reclame el entrenador. El argentino ha dejado fuera al lesionado Lekue y al convaleciente Beñat, y por decisión técnica se han caído Ganea, Iturraspe, Córdoba, Mikel Rico y Núñez.

La principal novedad es el 'cachorro' Gorka Guruzeta, que refuerza el ataque del primer equipo en Ipurua. En cuanto a Remiro, el castigo sigue vigente. ¿Hay ansiedad por la mala situación clasificatoria? «Hay una ansiedad lógica por no conseguir resultados que nos sitúen en un lugar de la tabla que nos gusta. De lo que se trata es de solidificar una actuación buena en un partido triunfal». Y es justo lo que buscará mañana el Athletic en Ipurua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos