La cantera del Athletic da un paso al frente

Jugadores del Bilbao Athletic celebran uno de sus cinco goles contra Osasuna Promesas. /pankra nieto
Jugadores del Bilbao Athletic celebran uno de sus cinco goles contra Osasuna Promesas. / pankra nieto

El Bilbao Athletic, los dos juveniles y el primer cadete encabezan sus clasificaciones. El Basconia aparece como la única excepción

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

«El fútbol es competición. Es obligado aprender a competir». Andoni Ayarza, adjunto al director deportivo, Rafa Alkorta, llevaba pocas horas en Lezama cuando presentó ante este periódico su hoja de ruta. La principal función de los equipos inferiores es formar jugadores, pero para lograrlo es importante que sientan la exigencia de conseguir resultados desde abajo. Y eso supone ganar cada fin de semana y estar en lo alto de la clasificación.

Los resultados avalan por ahora su propuesta. Cuatro de los cinco principales equipos de cantera son líderes. Son los casos del Bilbao Athletic, los dos juveniles y el primer cadete. El segundo cadete sólo ha jugado un partido (empató) y los infantiles se ponen en marcha este fin de semana. La única excepción por ahora es el Basconia que entrena Patxi Salinas, decimotercer clasificado en Tercera. El Bilbao Athletic no era líder en Segunda B después de siete jornadas de Liga desde enero de 2014. Ni siquiera lo fue la campaña del ascenso, la 2015-16. Además, con veinte dianas es el equipo que más goles ha anotado entre los ochenta de la categoría.

Tiene un gran mérito la labor de Joseba Etxeberria. Ha perdido a jugadores cuajados en la categoría como Villalibre y Larrazabal (Athletic), Iñigo Vicente (Mirandés), Nolaskoain (Deportivo, 8 partidos con el filial el pasado curso), Asier Benito (Ponferradina) y a los dos porteros, Etxeberria (Granada B) y Oleaga (Melilla). Además, no ha podido contar en todos los encuentros con sus futbolistas clave, Sancet (dos duelos con el primer equipo) y el central Vivian, de baja por lesión en los tres últimos partidos y a punto de reaparecer. Por detrás de ellos en jerarquía aparecen el portero Ezkieta, Morcillo (cuatro goles), Vencedor, Sillero y Zárraga, titulares en todos los partidos.

Un equipo de futuro

El juvenil A perdió el fin de semana su primer partido (2-1) en Eibar, pero sigue líder. Los técnicos de Lezama tienen grandes esperanzas en esta escuadra, considerada como la 'joya' de la cantera. Ahí lucen los atacantes Nico Serrano (7 goles y convocado con España), Iñigo López (3), el pivote Unai Vélez, los centrales Iker San Vicente (llegado desde el Barcelona), Trespalacios y el mediopunta Kepa Uriarte. Nico Williams, juvenil de segundo año, por ahora sólo ha jugado uno de los cinco partidos. En otros dos ha sido alineado con el Basconia. Este conjunto firmó la pasada campaña una de sus peores actuaciones al ser séptimo.

El juvenil B y el cadete A también mandan con ventaja en sus grupos. El primero ha ganado dos de sus últimas cinco ligas. El segundo de estos equipos ofrece unos números espectaculares, 22 goles a favor y ninguno encajado en cuatro partidos.

El único filial que no es líder es el Basconia de Salinas. Forman su plantilla chicos recién subidos del juvenil que por primera vez compiten contra seniors. Los descensos del Vitoria, Gernika y Cultural de Durango y los no ascensos de Portugalate y Sestao dan un altísimo nivel al grupo vasco. El equipo de Basauri es el decimotercer clasificado, pero hay que poner las cosas en perspectiva. En los últimos cinco años sólo en el pasado ha quedado por encima de la décima plaza. Fue sexto. Diarra es con cinco dianas su goleador. En Lezama confían en que se pueda dar la vuelta a la situación de los gualdinegros.