Capa: «Llegar a la selección sería bonito»

Ander Capa intenta superar a Dembelé en el primer partido de Liga. /Luis Ángel Gómez
Ander Capa intenta superar a Dembelé en el primer partido de Liga. / Luis Ángel Gómez

El lateral derecho del Athletic celebra su gran momento de forma. «Me propuse empezar fuerte y lo he conseguido»

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

Ander Capa es la gran sensación del arranque de la temporada en el Athletic. Sus tres asistencias de gol le colocan como líder en este apartado en la Liga. Su momento es tan brillante que los periodistas le preguntan por si espera alcanzar la selección. «Llegar ahí será bonito. Sería a lo máximo que se puede optar, pero hay que seguir día a día trabajando y si tiene que llegar, llegará. No estaría de menos (sic)».

El lateral derecho ha admitido que a lo largo de su carrera sus inicios de campaña han sido contrarios a los de este curso. Su máxima potencia, la clave de su juego, aparecía con la campaña comenzada. Ahora está sobre el campo desde el primer minuto de la Liga. «En los principios de temporada no solía destacar mucho. Tenía altibajos. Me propuse empezar fuerte y espero mantener este tono».

¿Dónde esta la diferencia, ha trabajado distinto en vacaciones? No. Las rutinas han sido las mismas, explicó el portugalujo. «Prácticamente todos los años hago lo mismo. Salir a correr, algún deporte con los amigos... Lo mismo de siempre», indicó,

La diferencia se sitúa entonces en la preparación que han tenido con Eduardo Berizzo y con Gaizka Garitano, se le cuestionó. «Podría ser», lanzó. Antes había lanzado un dardo al entrenador argentino, que contó poco con él. «La pretemporada ha sido diferente. La pasada campaña era de fuerza, de pesas... La verdad es que se nota, estamos con más chispa en los partidos. La pasada campaña al minuto 50/60 nos ahogábamos».

Garitano además conoce a la perfección al portugalujo, al que ha entrenado seis temporadas, una en el Eibar B, tres en el primer equipo de Ipurua y dos en el Athletic. El entrenador apostó por él como titular desde el primer partido y le pidió que llegara hasta arriba una y otra vez como ya hacía en el Eibar. «Gaizka sabe lo que le puedo dar y lo que me puede pedir. Me transmite mucha confianza».

Sus tres asistencias han llegado en jugadas de saque de banda, la nueva arma rojiblanca. «Al balón parado le damos mucha importancia. Lo trabajamos uno o dos días por semana y la verdad es que en los saques de banda de la campaña pasada a ésta hemos mejorado bastante».