Borrar
Jugadores
Así es el Cayón, rival del Athletic en Copa: «El que más cobra son 600 euros»

Así es el Cayón, rival del Athletic en Copa: «El que más cobra son 600 euros»

El club cántabro de Segunda RFEF tiene en su plantilla un ganadero de ovino, un calderero, un panadero y un limpiador de automóviles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2023, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ninguno gana más de 600 euros. Todos los jugadores están entre 350 y 600 al mes». Así resume ante EL CORREO el nivel económico de sus jugadores Dionisio Humara, presidente desde 2007 del Cayón cántabro, segundo rival del Athletic en la Copa.

Con estos modestos sueldos es una evidencia que los futbolistas deben emplearse fuera del fútbol. Sergio Domínguez 'Chili', 37 años, uno de los capitanes, trabaja de calderero en una empresa de Guarnizo. Marcos Sáez, 34 años, otro de los que porta el brazalete, está en una compañía de maquinaria de hostelería. El tercero de los capitanes es Carlos Cagigas, profesor de matemáticas en Villacarriedo.

El mediocentro Héctor Alonso es panadero y el portero Pablo Galnarés limpia coches antes de ser puestos a la venta en unos concesionarios. El defensa Alberto Montiel trabaja en una empresa ganadera familiar de ovino en Miengo. Además, hay estudiantes, un ingeniero y un entrenador personal.

La nota exótica la pone el central japonés Histosi Ishida. «Jugaba en un equipo de Madrid. Nos lo ofrecieron, lo vimos, nos gustó y le hemos fichado. Es titular», explica el presidente. Trabaja como monitor online en una escuela de fútbol de su país.

El técnico es uno de los grandes jugadores que ha dado Cantabria en los últimos tiempos, Luis Fernández, que jugó seis años en el Racing y diez en el Betis. Se retiró en 2009.

Tras deshacerse de un regional, el Rubí, al equipo de Ernesto Valverde le espera un rival en descenso en el Grupo 2 de Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español, en la que sólo ha ganado un partido y apenas lleva ocho dianas en once encuentros.

El emparejamiento ha sido recibido de muy buen grado en los dos clubes. El Cayón deseaba a los rojiblancos, el club que más taquilla les garantiza. El pasado mes de julio llenaron con 2.500 espectadores su campo, el Fernando Astoriza, en el amistoso en el que Racing y Athletic empataron a cero. «Nos quedaron 22.000 euros limpios», recordó Humara. «El Athletic es el premio gordo, el equipo que queríamos», se felicitó el capitán Chili.

Para Ibaigane hay varios motivos para la satisfacción. El Cayón es un rival muy asequible, cercano y además jugará en un buen campo. Pidió que el duelo se disputara el 6 de diciembre - festivo- a mediodía para poder jugar en su estadio. Tiene un césped natural en perfectas condiciones y el Athletic lo conoce. El problema es que no dispone de luz artificial y ponerla está fuera del alcance económico para un club con 400.000 euros de presupuesto.

Su presidente se dirigió por carta a la Federación Española de Fútbol para pedir jugar el día 6 antes de las 15.00 horas. A última hora de la tarde de ayer se llevó el gran chasco. Las televisiones han decidido que el encuentro será el jueves 7 a las 21.00 horas. Es un duelo que da audiencia y va al horario que más espectadores atrae.

Por tanto, el Cayón debía buscar un campo. Había dos opciones, Santander o en Torrelavega, ciudad de pésimo recuerdo para Ernesto Valverde porque allí fue eliminado de la Copa en 2003 en su primera etapa en el Athletic.

El club cántabro resolvió rápido. Por una cuestión de aforo eligió El Sardinero (22.000 espectadores) sobre El Malecón (6.000). «Es puente y vendrá mucha gente del Athletic», justificaron desde el club.

El Cayón ya ha pedido los Campos de Sport de Santander. El Racing, eliminado de la Copa y con muy buenas relaciones con el club de los Valles Pasiegos, ha dado su visto bueno.

La fecha tampoco agrada al Athletic. La jornada anterior recibe el sábado 2 de diciembre al Rayo y la siguiente visita el domingo 10 al Granada. Por tanto, entre Cayón y Los Cármenes apenas tendrá tres días de separación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios